Fiscal Regional de Los Lagos cuestiona borrador de la nueva Constitución, pese a que la norma que señala fue rechazada por el pleno

La fiscal Carmen Gloria Wittwer criticó el borrador del texto constitucional, a raíz de un artículo que establecía que “todas las etapas de los procedimientos y las resoluciones judiciales son públicas”. No obstante, dicha norma fue rechazada por el pleno del órgano constituyente el pasado 17 de febrero.  

La jefa del Ministerio Público en la región de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, cuestionó el borrador de la nueva Constitución, apuntando a una norma que nunca fue aprobada por el pleno de la Convención Constitucional. 

Según consigna Radio Biobio, la jurista se mostró preocupada por los cambios que sufriría la Fiscalía en caso de ser aprobada la Carta Magna que elaboró el órgano constituyente. En particular, Wittwer aludió a un artículo que señalaba que todos los procedimientos judiciales serán de carácter público.  

“Nos preocupa que a nivel constitucional se pueda establecer la regla general de que las actuaciones sean públicas. Esto puede, por un lado, entorpecer significativamente investigaciones de envergadura, por ejemplo criminal, organizaciones, narcotraficantes, etc. Además, pone en peligro la privacidad de las víctimas y el derecho a la presunción de inocencia de los acusados”, acusó la fiscal durante una charla que brindó en la Universidad San Sebastián. 

No obstante, la norma a la que hizo referencia la abogada fue rechazada por el pleno de la Convención el pasado 17 de febrero, motivo por el cual no ingresó al borrador del texto constitucional. 

En detalle, la propuesta formaba parte del primer informe de la comisión de Sistemas de Justicia y establecía que “todas las etapas de los procedimientos y las resoluciones judiciales son públicas”. Sin embargo, apenas cosechó 72 votos a favor (necesitaba 93). 

Las palabras de Wittwer no pasaron desapercibidas. El ex Fiscal, Carlos Gajardo, reaccionó y utilizó su cuenta de Twitter para desmentir a la jefa del Ministerio Público de Los Lagos.  

“Es importante no desinformar. La norma que la Fiscal critica NUNCA llegó al borrador. Obviamente las investigaciones seguirán siendo secretas. Basta de criticar sin haber leído mínimamente lo que se propone”, manifestó.

De hecho, la aclaración de Gajardo fue replicada por el Presidente Gabriel Boric en su cuenta de Twitter.