Fraude en el Ejército: Fuente-Alba busca postergar por segunda vez la preparación del juicio en su contra tras “grave episodio de salud”

El otrora líder de la institución militar ya había logrado aplazar una audiencia fijada para el 25 de octubre del 2021. Y ahora, sus abogados argumentaron que sufrió un “traumatismo encéfalo craneano complicado” tras desmayarse en su domicilio y golpearse la cabeza. 

El ex comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, volvió a pedir una postergación de la audiencia de preparación de juicio oral en su contra, la que estaba programada para el próximo 30 marzo, en el marco de la investigación de fraude en la institución militar. 

Recordemos que el general en retiro es imputado junto a su esposa, Ana María Pinochet, conocida como la “Lucía chica”, por los delitos de malversación de dineros públicos provenientes del Ejército y lavado de activos.

En 2019, el llamado “Señor de los Anillos”, debido a su afición por las joyas y el lujo, fue procesado por la jueza de la Corte Marcial, Romy Rutherford, por apropiarse de $3.500 millones durante su administración al mando de la institución castrense. 

Ello explica por qué el general en retiro junto a su esposa incrementaron su patrimonio en más de un 280% en sólo siete años, según la investigación del Fiscal José Morales.

En principio, la preparación del juicio oral estaba fijada para el 25 de octubre del año pasado. La Fiscalía exigía 15 de años de presidio para Fuente-Alba y 10 años para su esposa. No obstante, la defensa del matrimonio solicitó aplazar la audiencia hasta marzo, petición que fue aceptada. 

Llegó marzo, pero el ex mandamás de la institución castrense ha intentado eludir nuevamente a la justicia. 

Las razones 

Ya el miércoles pasado, el Tribunal Constitucional rechazó de forma categórica un recurso presentado por Fuente-Alba, a través del cual buscaba frenar la investigación en su contra que lidera la ministra Romy Rutherford. 

Dos días después, tras el fracaso de esta solicitud, la defensa del ex jefe del Ejército acudió al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago con el propósito de aplazar por segunda vez la preparación del juicio. 

De acuerdo a un documento al que tuvo acceso Radio BioBio, los abogados argumentaron que Fuente-Alba tuvo un “severo y muy grave episodio de salud” el pasado 18 de febrero. 

En concreto, el general en retiro se habría desmayado en su domicilio, azotando su cabeza contra el piso, motivo por el cual fue trasladado de “urgencia a la Clínica Alemana”. 

El accidente le habría provocado un “traumatismo encéfalo craneano complicado”. A raíz de ello, la defensa sostiene que el imputado no ha podido “colaborar y estar disponible con su defensa”. En consecuencia, Fuente-Alba estaría imposibilitado de asistir a la audiencia. 

Así las cosas, el otrora líder de la institución militar deberá esperar la respuesta del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.