Fulvio Rossi reaparece con polémicas y erradas acusaciones sobre la Convención ignorando su pasado ligado a SQM, Corpesca y fondos irregulares en el Senado

El ex parlamentario recibió una lluvia de críticas por cuestionar el trabajo de la Convención pese a que el pleno aún no ha votado ninguna norma. Los usuarios de redes sociales le recordaron que estuvo involucrado en el caso SQM donde su principal asesora admitió ante la justicia que Rossi le pidió emitir y recolectar boletas pagadas por la minera no metálica por un monto que supera los 90 millones de pesos.

La Convención Constitucional ha sido criticada por un sector desde que se instaló el 4 de julio de 2021.

Durante todo este tiempo los ataques no han cesado y estas últimas semanas se han incrementado luego de que algunas comisiones aprobaran ciertas normas e indicaciones.

Pese a que todavía falta que las normas sean discutidas y aprobadas en el pleno de la Convención, ya hay varios que están poniendo en duda el rumbo que está tomando la discusión para la redacción de la nueva Carta Magna, al punto d que varios han manifestado que votarán Rechazo en el plebiscito de salida.

Uno de ellos fue el ex senador del Partido Socialista, Fulvio Rossi, quien en sus redes sociales dijo que ve “ignorancia y totalitarismo”.

“Voté apruebo con la esperanza de avanzar hacia un Chile mejor. Lo que hoy veo en la Convención es ignorancia y totalitarismo. Frente a la posibilidad que nuestro país se vaya a la… , votaré rechazo”, escribió en su cuenta de Twitter.

“Frente a la cantidad de estupideces que uno ve que aprueban las comisiones de la convención es el momento de sacar la voz. Sin miedo a la funa (me tiene sin cuidado ) por amor a Chile. Este gran país que tanto ha costado”, escribió en otro mensaje en la red social.

Las declaraciones del ex parlamentarios generaron diversas reacciones. Mientras los partidarios del Rechazo vieron en Rossi un inesperado aliado, otros en cambio lo criticaron debido a que aún no se han votado ninguna de las normas.

Uno de los conversacionales que disparó contra Rossi fue Jorge Baradit, quien le cuestionó que estaba “juzgando una casa mirando los sacos de cemento”.

“La Convención, Fulvio, aún no ha votado NADA!! Lo que hay son 1.200 normas MUY VARIADAS de las que deben quedar menos de 100, después de un largo proceso de revisión y redacción”, señaló el convencional.

Los usuarios de las redes sociales también le recordaron que estuvo vinculado al caso SQM y la polémica que protagonizó en 2017 luego de denunciar que fue víctima de una puñalada.

Cabe recordar que este último episodio fue denunciado por Rossi previo a las elecciones parlamentarias y en las que iba a la reelección en el Senado. En esa oportunidad, el por entonces parlamentario denunció que fue apuñalado en la zona abdominal en la ciudad de Iquique por una persona con acento extranjero y que era de raza negra.

Además, denunció amenazas que habría recibido escritas con letras recortadas en una de sus propias recetas médicas.

Este antecedente, sumado a que las investigaciones del Ministerio Público no encontraron rastros de sangre en el cuchillo que se habría utilizado para la supuesta agresión, hicieron que se pusiera en duda la versión de Rossi.

En ese sentido, el diputado por la zona, Hugo Gutiérrez, cuestionó en ese momento la versión de Rossi y planteó las primeras dudas sobre un supuesto “autoatentado”.

Los usuarios de las redes sociales también cuestionaron las palabras de Rossi respecto a la Convención y le recordaron que fue investigado en el caso SQM.

Hay que recordar que el nombre del parlamentario apareció en el caso de SQM en 2015, cuando los fiscales detectaron boletas emitidas a ala minera no metálica parte de Mariela Molina, su principal asesora.

Rossi junto a al DC Roberto León fueron los primeros políticos de centroizquierda que aparecían en las pesquisas, la que hasta ese momento solo apuntaban a la UDI y Renovación Nacional.

En agosto de 2021 el Ministerio Público anunció que no perseveraría en la acusación contra 34 imputados en el Caso SQM, debido a que el Servicio de Impuestos Internos (SII) no presentó denuncias ni querellas, luego del acuerdo entre los partidos políticos que terminó por sepultar el caso de las platas políticas.

En mayo de 2019 la Corte Suprema decidió dejar fuera a Rossi del caso sobre delitos tributarios. En septiembre de 2021, el ex parlamentario inició acciones judiciales para pedir indemnización afirmando que se “mancilló” su carrera.

Sin embargo, un año después de su sobreseimiento, su principal asesora, Mariela Molina, declaró ante la justicia afirmando que Rossi le pidió emitir y recolectar boletas pagadas por SQM.

Cabe recordar que en septiembre de 2015 se conoció públicamente la lista de 32 candidatos enviada por Rossi al ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, y la carta donde el parlamentario agradece los aportes de la empresa minera no metálica para los mismos.

En la audiencia realizada el 17 de marzo de 2020 Molina aseguró que depositó los dineros en una cuenta bancaria del entonces senador. En la misma declaración, afirma que la emisión de las boletas las realizó previa conversación entre Rossi y Contesse.

“Buenos días, vengo a declarar en esta causa en la cual estoy involucrada por la emisión de boletas. Trabajé con el señor Fulvio Rossi en la época de la campaña senatorial del año 2009. Me pidió él, previa conversación con el señor Patricio Contesse (entonces gerente de SQM), que yo emitiera boletas de honorarios a la empresa SQM y así también que gestionara una coordinación con terceras personas que también iban a realizar el mismo acto que yo. En ese minuto no me representé nada ilícito, nada raro, confié plenamente, así que hice la emisión de estas boletas”, señala parte de la declaración de Molina.

Fotos: Flickr/Shutterstock