Funcionario del INDH afirma que el descrédito de la institución se debe a Micco: “Le ha hecho mucho daño”

Un día después de finalizada la toma de la sede del Instituto Nacional de Derechos Humanos por parte de la ACES, su director afirmó que pondrán “toda nuestra fuerza en materia de verdad, justicia y reparación”. Sin embargo, el trabajador Luis Guerrero señaló que “el descrédito institucional se debe precisamente a su conducción”.

El martes los estudiantes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) entregaron las instalaciones del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) tras ocho meses en toma.

Tras la entrega del inmueble ubicado en la comuna de Providencia, el director de la institución, Sergio Micco señaló que “trabajaremos inclaudicablemente para que sea el inicio de una nueva etapa”.

“No perderemos más energías para responder a ataques injustos y sí pondremos toda nuestra fuerza en materia de verdad, justicia y reparación”, agregó.

Sin embargo, el director ha sido cuestionado por su rol en la conducción del INDH, al punto que los propios trabajadores acusan que el descrédito del instituto se debe a la gestión de Micco.

“El director hoy en su mensaje, en su lenguaje, abre una nueva etapa para INDH en la que reafirma un compromiso un compromiso de verdad, justicia y reparación. Sin embargo, nosotros tenemos que ser tajantes que ese compromiso llega muy tarde”, señaló el funcionario Luis Guerrero.

En conversación con La Redacción, Guerrero afirmó que los avances en el diálogo con los estudiantes fueron gracias a ellos y no precisamente por la dirección del INDH.

“Trabajadoras y trabajadores del INDH hemos tenido que hacer puente de un diálogo para que las personas que ocupaban el INDH pudiesen alcanzar la reparación, la verdad y justicia o avanzar en esas materias en las que no ha habido un ímpetu y un empuje con la suficiente fuerza por parte de la dirección”, señaló.

“Esperamos que no solamente los compromisos y las demostraciones de esos compromisos vengan de trabajadoras y trabajadores sino que haya un vuelco en el INDH que permita iniciar un camino de reparación de la credibilidad institucional a pesar de Sergio Micco”, agregó Guerrero.

Al ser consultado por cuánto estuvo involucrado del gobierno de Gabriel Boric en esta negociación, Guerrero señaló que en las conversaciones no estuvo involucrado el Ministerio de Justicia ni Sergio Micco, sino que la subsecretaría y los mismos trabajadores del INDH.

“Ni el Ministerio de Justicia ni el director del INDH fueron parte de estas conversaciones sino que fueron patrocinadas por los trabajadores y muy bien recepcionadas por la subsecretaría”, afirmó.

Sobre la opinión que tienen los trabajadores respecto a la permanencia de Micco en la dirección del instituto, Guerrero fue tajante: “Es una persona que le ha hecho mucho daño al INDH”.

“El descrédito institucional se debe precisamente a su conducción. No es menor que las víctimas y sobrevivientes de la represión estatal confían en los funcionarios y a nosotros nos hagan entrega del inmueble que tenían tomado y no a la dirección del INDH. Eso habla mucho de en quién ven el compromiso por la defensa de los derechos humanos”, cerró.

Caber recordar que Micco ha sido cuestionado incluso por miembros del consejo del INDH, luego de que se dilatara la discusión respecto a si el instituto se haría parte de las querellas que buscan responsabilidades en el alto mando de Carabineros por las violaciones a los derechos humanos en el contexto del estallido social.

Fotos: Flickr/INDH/Shutterstock