Fundación Sol plantea subir a $450 mil la propuesta de sueldo mínimo del Gobierno y llegar a $740 mil el 2025

Desde la entidad llamaron a que el Ejecutivo trabaje un plan de mediano plazo para generar reajustes hasta el final de su mandato. El economista de la fundación, Marco Kremerman, aseguró que, debido a las vertiginosas alzas del costo de la vida en el país, la cifra de salario mínimo que proponen debe aumentar en casi $300 mil para cubrir la línea de la pobreza en tres años más.

Durante la noche del lunes se dio a conocer el acuerdo entre el Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para subir a $400 mil el sueldo mínimo a partir de agosto, con un aumento a $380 mil desde el 1 de mayo.

El Ejecutivo ingresó esta tarde al Congreso el proyecto de reajuste al salario mínimo, poniéndole discusión inmediata. Pero durante esta jornada también ha surgido una propuesta alternativa para incrementar aún más su monto.

Se trata de lo planteado por la Fundación Sol, que publicó un plan para que el sueldo mínimo llegue hasta los $450 mil. El economista de la entidad, Marco Kremerman señaló en entrevista con La RedAcción que esto busca “recuperar el sentido de la política del salario mínimo”.

“Que alcance para vivir a una persona que trabaja jornada completa. Más del 45% de quienes ganan el salario mínimo son jefes o jefas de hogar”, explicó Kremerman.

Además, el experto indicó que se propone “generar un subsidio a las empresas pequeñas y micro para que puedan soportar este aumento, y que en noviembre lleguemos a 450 mil”.

Por otro lado, la propuesta de Fundación Sol contempla aumentos graduales para que, al año 2025, el sueldo mínimo en Chile llegue a los $740 mil. Kremerman también emplazó al Gobierno para que repliquen esto con “una propuesta de mediano plazo”.

Respecto de la cifra que se plantea, Kremerman aseguró que “dado que los precios han aumentado de manera tan vertiginosa, si uno calcula por aumento de costo de vida, para superar la línea de la pobreza a fines del 2025, el salario mínimo bruto debería ser $740 mil”.