Futuro subsecretario de Obras Públicas renuncia al cargo tras denuncias de sindicatos y querella por prevaricación en su contra

Antes de poder asumir, Alfredo Gutiérrez declinó su nombramiento en el Ministerio de Obras Públicas (MOP) luego de conocerse la acción judicial en su contra. Como reveló LaRed.cl, el actual director nacional de Obras Portuarias también ha sido fuertemente cuestionado en su gestión por el gremio de profesionales del MOP. En su reemplazo, el presidente electo Gabriel Boric nombró al independiente José Andrés Herrera.

Desde el comando del presidente electo Gabriel Boric anunciaron que Alfredo Gutiérrez Vera, designado como el próximo subsecretario de Obras Públicas, renuncio al cargo tras conocerse distintas denuncias en su contra.

Como lo reveló LaRed.cl, una querella por prevaricación administrativa y tres denuncias han sido presentadas en su contra. En el caso de la acción judicial, el actual director nacional de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas (MOP) es acusado de causar serios perjuicios a los colaboradores y accionistas del proyecto para la contrucción de la barcaza de la Villa O’Higgins.

Gutiérrez también ha sido fuertemente cuestionado por la Asociación Nacional de Profesionales del MOP, gremio que lo acusa de haber reintegrado a funcionarios destituidos por sumarios administrativos, asignar cargos arbitrariamente y vulnerar los Derechos Fundamentales.

Para ocupar el cargo declinado por Gutiérrez, el futuro gobierno ha designado a José Andrés Herrera Chavarría, ingeniero industrial de la Universidad de Santiago sin militancia política.

Herrera ha sido asesor del ministerio de Minería, de la Empresa Nacional de Minería, del Comité de Inversiones Extranjeras y también fue director ejecutivo del Consejo Estratégico del Cluster Minero de Chile. Además, fue parte del directorio del Centro de Investigación de Operaciones Mineras de la Universidad de Chile.