Gabriel Boric: “Las AFP no deben tener un rol en un sistema de seguridad social”

Respecto a la reforma al sistema de pensiones que propone el Gobierno, reconoció que no tienen mayoría en el Congreso. En este escenario  el mandatario se abrió a la posibilidad de que “las AFP puedan administrar los fondos de pensiones que actualmente existen entre los pensionados que quieran que así sea”.

Durante el último tiempo el debate respecto a si las AFP deben o no seguir existiendo se ha ido intensificando, a raíz del trabajo que se está haciendo en la Convención Constitucional y la discusión de los retiros del 10%.

Ahora fue el propio Presidente, Gabriel Boric quien se refirió al sistema de fondos de pensiones, a raíz del eventual nuevo sistema previsional que propone su Gobierno. “Mi convicción personal es que las AFP no deben tener un rol en un sistema de seguridad social”, dijo en conversación con Radio Cooperativa.

Sin embargo, el mandatario aclaró que entiende que en el Parlamento el Ejecutivo no tiene mayoría. Por esta razón, está abierto a que “las AFP puedan administrar los fondos de pensiones que actualmente existen entre los pensionados que quieran que así sea”.

“Me pongo como meta que logremos sacar la reforma previsional y que, a fines de nuestro Gobierno, la PGU (Pensión Garantizada Universal) sea por lo menos de 250 mil pesos”, agregó.

Boric reconoció que los anteriores intentos por hacer una reforma al sistema de pensiones fracasaron por las “diferencias que tenemos entre los políticos”

“Tengo la convicción de que tenemos que generar un gran acuerdo en este tema, y eso requiere que nadie va a obtener el 100% de lo que está esperando. Es parte de las dificultades de la negociación política, y del ejercicio del liderazgo que hoy día me toca encabezar”, aseguró.