Gabriel Boric no descarta disponer de Punta Peuco para reos comunes

“Si hace falta espacio tenemos que ocupar los que tenemos”, dijo el mandatario sobre la posibilidad de abrir el complejo penitenciario donde están detenidos ex militares condenados por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura.

Desde hace tiempo que está la discusión respecto a si cerrar o no el penal de Punta Peuco, el complejo penitenciario donde están detenidos militares en retiro y ex agentes del Estado condenados por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura.

Esto teniendo en cuenta que, mientras que en la mayoría de las cárceles del país hay problemas de hacinamiento, en el penal ubicado en la comuna de Til Til se vive una realidad diametralmente distinta, donde los condenados tienen condiciones muy por sobre la media.

En entrevista con Radios Regionales, el Presidente Gabriel Boric no descartó disponer del penal Cordillera y Punta Peuco para reos comunes, a raíz del problema que existen en las cárceles de Chile.

“Es una alternativa, no lo descarto, es algo que tenemos que conversar con quienes lo administran hoy, pero si hace falta espacio tenemos que ocupar los que tenemos”, dijo el mandatario al ser consultado sobre la posibilidad de disponer de estos recintos.

Boric agregó que “hoy tenemos cárceles, en particular en la zona central y en algunas zonas del país con alto grado de hacinamiento”, por lo que hay que hacer inversión en infraestructura, “justamente para que las cárceles sean espacios de resocialización y no de volver permanentemente a delinquir”.

Cabe recordar que en Punta Peuco están o han cumplido condena agentes de la dictadura militar de Augusto Pinochet, como el fallecido ex jefe de la DINA, Manuel Contreras, los ex brigadieres, Pedro Espinoza y Miguel Krassnoff, como también el ex miembro de la CNI, Álvaro Corbalán, entre otros.