Gary Valenzuela es sentenciado a presidio perpetuo por el femicidio de Norma Vásquez

El ex carabinero podrá acceder a beneficios recién después de 20 años en un un recinto carcelario. La ex uniformada fue asesinada el 22 de agosto del 2020. Durante la investigación se pudo demostrar que existieron reiterados episodios de violencia contra la víctima, por lo que la justicia consideró la agravante de violencia física para la pena.

El ex carabinero Gary Valenzuela fue sentenciado a presidio perpetuo simple por el femicidio de su ex pareja y también uniformada, Norma Vásquez.

El crimen de la joven de 20 años fue asesinada a golpes el 22 de agosto de 2020 por Valenzuela, justo el día en que cumplía 8 meses en la institución, por lo que es el caso más emblemático de violencia al interior de Carabineros.

Cabe recordar que Vásquez fue hallada al interior de la maleta de un auto en un motel de Linares en la región del Maule.

A las 12 horas del hallazgo del cuerpo de Norma fue detenido Valenzuela, quien tenía una relación sentimental con la joven, sin embargo, estaba suspendido de la institución por dos sumarios en su contra: uno vinculado a la propia víctima y otro respecto al denominado estallido social.

Si bien la Fiscalía del Maule pidió la pena de presidio perpetuo calificado, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Linares lo condenó a presidio perpetuo simple. Esto significa que podrá acceder a beneficios después de 20 años de estancia en un recinto carcelario.

Además, Valenzuela fue sentenciado a pagar una indemnización de $100 millones a cada uno de sus padres, luego de acogerse una demanda civil en su contra.

La pena deberá ser cumplida de manera efectiva, sin poder acceder a penas sustitutivas. Sin embargo, podrá abonar a la resolución el tiempo que lleva privado de libertad durante el juicio.

Foto: Redes sociales

En Vivo