Gaspar Domínguez: El vicepresidente de la inclusión

El médico de  33 años generó sentimientos de ternura y empatía cuando le envío un saludo a su madre tras ser elegido en la vicepresidencia de la convención y también por hablar abiertamente de la importancia de considerar a la comunidad LGBTQ+

Empático, querendón, muy humano e inclusivo son algunas de las características que podrían describir, a simple vista, al nuevo vicepresidente de la Convención Constitucional que en sus 33 años ya demuestra una profunda vocación humana reflejada en sus trabajos sociales en el área de su profesión que es la medicina.

Lo primero que hizo Gaspar Domínguez cuando fue electo, fue hablar de su madre “Quería mandarle un abrazo grande a mi mamá porque la verdad que esto fue tan rápido que no le alcancé a contar. Yo pasé la Navidad con mi mamá que vive en la V Región y ella no tiene agua, en el Año Nuevo no tuvieron agua, los camiones aljibes no funcionaban, entonces le mando un saludo grande a mi mamá; y ella me dijo que tiene esperanza en el proceso constituyente y que en las próximas fiestas pueda tener agua. Así es que un besito mami” generando aplausos y gritos de los presentes.

A la vez, le hizo un guiño a la disidencia sexual “(..) porque hoy ser homosexual, gay, lesbiana, trans no solo es parte de la diversidad, es enfrentarse al modelo en que no se encaja, y esas dificultades podemos disminuirlas para que todas las personas a condiciones de vida más justas, independiente de nuestra diversidad, disidencia, condición o lo que fuera”. dijo el elegido vicepresidente.

En su discurso abierto y transparente instala a la comunidad LBGTQ+ como ente relevante en el proceso de construcción de la nueva sociedad que se está conformando en Chile, donde ha señalado que él es parte de la diversidad y que representa a sectores y temáticas que generalmente han sido desatendidos en materias públicas, como personas con discapacidad, pueblos originarios, ciudadanos que viven en sectores rurales, la temática del cambio climático y otros.

Un ejemplo de esto es el video que subió a su red social donde expresa haber aprendido a presentarse en lengua de señas: https://twitter.com/gdominguez_/status/1479552384971927554?t=KMgN2bo9kRVVtgMJg_rl6Q&s=08.

Reconocimientos

El año 2019 el Diario El Llanquihue lo reconoció como uno de los jóvenes líderes de la Región de Los Lagos. La iniciativa que le hizo merecedor de esta distinción fue que impulsó un proyecto de educación sexual en la Escuela Roberto White de la localidad de Palena que incluía la instalación de un dispensador de preservativos en los baños del establecimiento educacional.

Su Vida

Gaspar Domínguez nació en Santiago, en el mes de octubre de 1988; su madre, es Valeria Donoso, su padre es Sebastián Domínguez ambos ligados al arte, pintores. Su bisabuela escribía literatura infantil y él ha señalado que en el colegio se paseaba con el libro de su abuela que era lectura obligada en el colegio y sus compañeros creían que era falso.

En el 2006 egresó del Liceo A 52, José Toribio Merino de la comuna de Ñuñoa, estudió medicina en la Universidad de Chile y egresó en el año 2014, en la misma casa de estudio obtuvo un Magister en Salud Pública.

Desde el año 2015 vive en la provincia de Palena ejerciendo la medicina donde en una primera instancia se fue a la localidad de Ayacara en Chaitén, a un Cescof (Centro comunitario de Salud) rural.

En su labor ha relatado que hizo rondas médicas por 3 años en 24 postas y también trabajó en el buque cirujano Videla de la Armada -el cual lleva los servicios médicos a zonas aisladas-. En su discurso indicó que a pesar de haber tenido una mirada critica de las Fuerzas Armadas se dio cuenta de la labor social y humanitaria que éstas deben cumplir.

“Trabajo en zonas extremadamente aisladas de mi región, por ende, conozco cotidianamente las necesidades que sufren las personas de este territorio” dice en la página de Independientes No Neutrales.

Gaspar Domínguez tiene 5 hermanos, su madre es separada y él ha señalado que desde la infancia estudió y ha sido parte de la educación y la salud pública. Asimismo ha indicado que el sueño de ser constituyente se basa en “querer una nueva Constitución escrita por gente común y que permita la construcción de un país respetuoso, justo y digno” , plasmando desde ahí su pensamiento inclusivo y de apertura.

Trayectoria en la Convención

El actual vicepresidente representa al Distrito 26 que incluye las comunas de Puerto Montt, Ancud, Quinchao, Chaitén, Calbuco, Maullín, Castro, Chonchi, Cochamó, Hualaihué, Curaco de Vélez, Dalcahue, Futaleufú, Quemchi, Quellón, Palena, Puqueldón y Queilén. Al momento de ser elegido constituyente y actualmente forma parte del movimiento Independientes No Neutrales (INN) .

Su elección como vicepresidente de la mesa directiva obtuvo un amplio apoyo de la izquierda y la centro izquierda lo que lo llevó a obtener 112 votos. En la convención se ha desempeñado en la Comisión de Derechos Fundamentales.

A la vez, Gaspar Domínguez, es el confundador de la Red Disidente Constituyente, destinada a coordinar la visibilidad y representación de la diversidad sexual en la Convención Constitucional.