Germán Correa, histórico ministro de la ex Concertación, defiende cambio de Constitución: “Debajo de la firma de Lagos está la de Pinochet”

“Nunca se le modificó la esencia y la esencia de esa Constitución es la protección del modelo neoliberal”, afirmó el ex ministro del Interior de Eduardo Frei Ruiz-Tagle en conversación con Mentiras Verdaderas.

Germán Correa fue ministro de Transportes y Telecomunicaciones en el gobierno de Patricio Aylwin y titular de Interior en la administración de Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Con ese currículum, el sociólogo de la Universidad de Chile tiene bastante que decir sobre la política de los últimos 30 años liderada en su mayoría por los partidos de la ex Concertación.

En esa línea, en entrevista con Mentiras Verdaderas Correa cuestionó las críticas que ha recibido la Convención Constitucional por parte de los sectores más conservadores e incluso de figuras de la ex Concertación.

“Estoy apoyando la Convención, que ha estado bajo asedio permanente por los sectores más conversadores, incluyendo sectores de la Concertación para que esta Constitución no sea aprobada en el plebiscito”, señaló el ex ministro.

Correa fue consultado por las palabras del ex presidente, Ricardo Lagos, respecto a que la Convención está en un “momento delicado” y que la Constitución es “la casa de todos” donde “hay todavía algunas reglas con las que nos sentimos incómodos”.

Cabe recordar que algunos sectores de la derecha han llamado la actual Constitución como la “Constitución de Lagos” a raíz de las reformas que se hicieron en los gobiernos de la ex Concertación, en particular en 2005 durante la administración del líder socialista.

En ese sentido, Correa cuestionó esa afirmación ya que, según explicó, la esencia de la Constitución de Pinochet no se ha cambiado y que tiene relación con el modelo neoliberal.

“Es la misma Constitución de Pinochet y con todas las reformas que se le hicieron durante los 30 años de gobiernos de la Concertación y la Nueva Mayoría, nunca se le modificó la esencia y la esencia de esa Constitución es la protección del modelo neoliberal”, afirmó en conversación con Eduardo Fuentes.

El ex ministro de Frei fue más allá y afirmó que “debajo de la firma de Lagos está la de Pinochet”.

“Esa es la esencia de la Constitución del 80 y esa esencia no ha sido modificada en ninguna de las reformas y que Lagos le haya puesto la firma es un pésimo consejo de los asesores presidenciales porque debajo de la firma de Lagos indeleble, sin que pueda borrarse está la de Pinochet y esa es la que va a quedar si es que se rechaza en septiembre”, afirmó Correa.

El ex secretario de Estado también tuvo duras palabras para el empresariado chileno, al que calificó de “cavernícola”.

“La riqueza es socialmente producida, la riqueza no la produce el inversionista. La hace el inversionista poniendo el billete y el trabajador haciendo que ese billete rinda#, señaló, agregando que “es muy cavernícola el empresariado, en especial el grande”.

“Inmediatamente después del estallido, hubo un montón de empresas que comenzaron a subir el salario mínimo a 500 mil pesos. Estamos hablando de dos años atrás. Podían pagar mejores salarios y no lo hacían. Entonces, si podían hacerlo entonces por qué no lo pueden hacer hoy día. Es solo reducir un poco la tasa de ganancia. En Chile tenemos tasa de ganancias mucho más altas que en Europa y Estados Unidos”, agregó.

Por esta razón Correa considera tan necesario y fundamental el proceso constituyente que se está desarrollando actualmente.

“Por eso es tan importante un acuerdo nacional, pero un acuerdo nacional en serio, en que los defenestrados de siempre entren realmente a repartir un poco mejor la torta”, indicó.