Gobernadores llaman a que Boric agilice recambio de delegados presidenciales: “Está bastante atrasado”

De cara a la eliminación del cargo, el presidente electo deberá designar a los nuevos nombres que ejercerán durante su mandato. El anuncio debe ocurrir antes del 11 de marzo, lo que mantiene la incertidumbre en los gobernadores regionales, quienes aseguran que el compromiso fue incluirlos en la decisión, un acercamiento que debería ocurrir esta semana.

Distintos gobernadores regionales del país manifestaron la incertidumbre que existe respecto de la designación de los nuevos delegados presidenciales que ejercerán bajo el gobierno de Gabriel Boric.

Eliminar el cargo para entregarle mayor poder y atribuciones a los gobernadores es parte de las medidas que Boric espera concretar durante su mandato. Sin embargo, la figura del delegado sigue vigente, y antes de asumir su mandato, el futuro presidente debe anunciar a los nuevos nombres.

Por ende, esto debe ocurrir antes del 11 de marzo, cuando se realice el cambio de mando presidencial. La expiración de este plazo ha generado preocupación en algunos gobernadores, ya que Boric aseguró que se les incluiría en la definición para elegir a los próximos delegados.

“No tenemos ninguna noción de nombres posibles ni tampoco han tenido la deferencia de hablar”, comentó el gobernador de Valparaíso Rodrigo Mundaca a La Tercera, refiriéndose a los acercamientos del equipo del presidente electo.

“Creemos que Boric está bastante atrasado, porque estamos a 15 de febrero y el gobierno asume el 11 de marzo. Estamos a menos de un mes. La instalación del delegado presidencial requiere de equipos de coordinación, entonces están bastante atrasados. Hasta ahora, nadie ha hablado con nosotros. Tampoco sabemos fecha específica ni nada, y es una situación que nos preocupa”, continuó Mundaca.

Por su parte, Pablo Silva, gobernador de O’Higgins, aseguró que el próximo subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Crispi, se comprometió a entregar claridades al respecto durante esta semana.

Esto fue confirmado por Cristina Bravo, gobernadora del Maule, que señaló que “se especulan muchas cosas, tiran muchos nombres, pero no tenemos claridad de quiénes podrían ser”.

Los contactos para abordar el recambio de delegados no habrían sido iniciativa del próximo gobierno, sino que del gobernador de Los Lagos y presidente de la Asociación de Gobernadores Regionales de Chile, Patricio Vallespín.

Sobre esto, Vallespín admitió que no sabe “qué nombres tienen ni cómo se está armando”. No obstante, la autoridad regional remarcó, idealmente, los próximos delegados “no van a ser obstaculizador y generador de conflicto” y “van a saber que están en un cargo extinto, que va a ir desapareciendo”, consignó radio Biobío.