Gobierno se aferra a la vacuna y adelanta cuarta dosis pese a que solo retrocedieron cuatro comunas en medio de explosiva alza de contagios

En un nuevo balance de coronavirus, el Presidente, Sebastián Piñera, anunció que otra dosis de refuerzo comenzará a administrarse el lunes 10 de enero. Mientras las autoridades chilenas destacan el alto número de vacunados que registra el  país, científicos cuestionan que los países se aferren exclusivamente a la vacuna.

Durante el balance diario del Ministerio de Salud (Minsal) sobre el número de contagiados por el coronavirus, el Presidente, Sebastián Piñera anunció que la cuarta dosis contra el Covid-19 comenzará a aplicarse desde el lunes 10 de enero.

“A partir del próximo lunes 10 de enero vamos a iniciar un nuevo proceso de vacunación masiva con una cuarta dosis o segunda dosis de refuerzo. Vamos a partir con la población inmunocomprometida, porque necesitan reforzar su esquema con mayor urgencia”, señaló el mandatario.

Piñera agregó que desde el 7 de febrero se ampliará la vacunación para los mayores de 55 años. Cabe destacar que cada persona debe haber cumplido seis meses desde su anterior dosis.

El anuncio de Piñera se da en medio de una explosiva alza de número de contagiados, mayoritariamente por la variante Ómicron, la que a nivel mundial tiene preocupada a la comunidad científica debido a su contagiosidad.

Cabe recordar que la Región Metropolitana tuvo una brusca subida de casos positivos. Hoy se reportaron 1.217 casos, es decir, un 103,5% más que el pasado jueves 30 de diciembre cuando hubo 598.

Otra ciudad de preocupación es Iquique, donde hubo un alza del 711% que obligó a las autoridades a reforzar trazabilidad con personal de otras regiones.

La ciudad del norte registró 2.455 activos más que la semana pasada, lo que se tradujo en que Tarapacá ocupe el tercer lugar a nivel regional.

Pese a la brusca alza de casos positivos, la autoridad solo anunció que retrocederán cuatro comunas del país: Arica, Pozo Almonte, Lebu y Curanilahue.

Mientras Piñera destaca el alto número de vacunados que registra Chile, siendo ejemplo a nivel mundial, científicos cuestionan que las autoridades se aferren exclusivamente a la vacuna.

“No podemos vacunar al planeta cada cuatro o seis meses. No es sostenible ni asequible”, dijo el profesor Andrew Pollard, director del Grupo de Vacunas de Oxford y jefe del Comité de Vacunación e Inmunización del Reino Unido,

Fotos: Flickr/Shutterstock