Gobierno anunció proyecto alternativo al quinto retiro pero subsecretaria de Hacienda aseguró no estar enterada

La ministra Camila Vallejo dio a conocer la iniciativa de retiros de fondos AFP del Ejecutivo, que utilizará criterios de seguridad social y busca frenar el avance del quinto retiro en el Congreso. Sin embargo, al ser consultada al respecto, Claudia Sanhueza admitió no conocer detalles de esta y no haber sido avisada de su presentación.

Durante esta mañana, el Gobierno anunció la presentación de un proyecto de ley de retiro de fondos de las AFP, buscando así frenar el avance del quinto retiro en el Congreso.

La iniciativa alternativa del Ejecutivo se da a conocer a horas de que la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, que sesiona hoy a las 3 de la tarde, vote la idea de legislar la quinta iniciativa que busca retirar ahorros previsionales.

El Gobierno, que ha manifestado sistemáticamente su rechazo al proyecto, presentó su propia moción legislativa y le dio discusión inmediata, según indicó la ministra Vocera Camila Vallejo.

Esta permitiría retiros exclusivos de las AFP utilizando criterios de seguridad social. Bajo estos parámetros, se podrían hacer giros para pago de pensión de alimentos, deudas de servicios básicos, morosidad de créditos hipotecarios o ahorrar para subsidios.

Esta estrategia del Ejecutivo no vino sin descoordinaciones, ya que la subsecretaria de Hacienda Claudia Sanhueza aseguró no haber estado enterada del anuncio hecho por la ministra Vallejo.

“No estaba enterada del anuncio de este proyecto durante esta tarde. No tengo los detalles de este, pero sí participé de conversaciones preliminares”, dijo la subsecretaria en entrevista con radio Infinita.

Al ser consultada por la iniciativa del Gobierno, Sanhueza explicó que “la idea del proyecto” ha sido revisada por la subsecretaría, “pero no el proyecto en sí mismo”.

“Entonces, preferiría que el ministro (Mario Marcel) se refiera a eso esta tarde”, señaló al respecto la funcionaria del Ministerio de Hacienda.

Las descoordinaciones y errores del Gobierno

Este episodio se suma a otras descoordinaciones comunicacionales del Gobierno en su primer mes de mandato, periodo marcado por las turbulencias provocadas por los errores cometidos.

El más reciente y grave fue la intervención de la ministra del Interior Izkia Siches en la Comisión de Seguridad de la Cámara, donde entregó información falsa sobre la expulsión de extranjeros durante el gobierno de Sebastián Piñera.

También se han visto posturas contradictorias, como las planteadas por la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, sobre la refundación o reforma a Carabineros.

El mismo Monsalve protagonizó otra discrepancia respecto de los presos políticos mapuche. El subsecretario descartó su existencia, pese a que su superior, la ministra Siches, había utilizado el concepto.

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, salió a contradecir a Monsalve para argumentar que sí hay presos políticos mapuche en el país, usando a la convencional constituyente y machi Francisca Linconao como ejemplo.

En Vivo