Gobierno condena agresión de Rusia y le pide a los 53 chilenos en Ucrania desplazarse hasta embajada en Polonia “si pueden”

La ministra de Relaciones Exteriores subrogante, Carolina Valdivia, criticó el despliegue militar de los rusos y manifestó la esperanza de que el conflicto se solucione con diálogo. Pese a que no hay embajada en Ucrania, desde el gobierno aseguraron que hay medios de transporte para abandonar el país y desplazarse hasta la sede diplomática en Varsovia. También solicitaron apoyo de otros países de la región que sí tienen agregadurías en el país.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile se refirió a la crítica situación que se vive en el este de Europa luego de que Rusia invadiera Ucrania y desatara las primeras agresiones directas del conflicto que mantiene la tensión en el mundo desde diciembre pasado.

La canciller subrogante Carolina Valdivia criticó las operaciones militares rusas en su país vecino y pidió que se detenga el despliegue de tropas.

“Nuestro país hace un llamado para que Rusia retire sus tropas. Mantenemos nuestra esperanza de que este conflicto se solucione por la vía del diálogo”, señaló Valdivia.

En cuanto a los chilenos residentes en Ucrania, la canciller precisó que son 53 personas las que se encuentran en ese país. Ante la ausencia de embajada en ese territorio, la ministra pidió que se trasladen hasta la sede que Chile tiene en Varsovia, Polonia.

“Que se mantengan a resguardo. La frontera con Polonia se encuentra abierte. Existen medios de transporte terrestre para que puedan salir del países”, dijo Valdivia.

La ministra de Relaciones Exteriores también aseguró que la cartera de gobierno se encuentra en trabajando para generar alternativas diplomáticas con otros países para poder prestarle apoyo a los chilenos en Ucrania.

Hasta hace una hora, el Twitter oficial de Cancillería posteaba sobre la participación de Chile en la ONU desde 1945 y conmemoraba al diplomático chileno Hernán Santa Cruz por su rol en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Foto: Embajada de Chile en Polonia