Gobierno confirma que reemplazará la cuestionada Ley de Pesca para “recuperar la legitimidad de las instituciones”

El ministro de Economía Nicolás Grau ratificó la promesa de campaña del presidente Gabriel Boric y anunció que se reemplazará la legislación marcada por escándalos de corrupción y coimas a parlamentarios. El secretario de Estado remarcó la importancia de que “tengamos leyes en que la ciudadanía pueda confiar”.

Fue una de las promesas de campaña del presidente Gabriel Boric, y ahora el Gobierno confirmó la medida: la cuestionada Ley de Pesca, aprobada en 2012 en medio de escándalos de corrupción, será reemplazada.

Así lo anunció el ministro de Economía Nicolás Grau, que en entrevista en TVN aseguró que “más allá de la forma jurídica, vamos a presentar una nueva Ley de Pesca que va a reemplazar la anterior”.

La legislación fue impulsada bajo el primer gobierno de Sebastián Piñera, con Pablo Longueira como ministro de Economía, y le entregó derechos a perpetuidad sobre el mar chileno a siete familias.

La ley estuvo marcada por las coimas que recibieron algunos parlamentarios para aprobarla de parte de la empresa Corpesca, de propiedad del Grupo Angelini, donde los diputados UDI Jaime Orpis y Marta Isasi fueron condenados por cohecho.

En ese sentido, el ministro Grau planteó que “es muy importante, en estos cuatro años que vienen, recuperar la legitimidad de las instituciones y que tengamos leyes en que la ciudadanía pueda confiar de que se hicieron de buena manera y no sobrerrepresentando intereses por actos de corrupción”.

“Hay juicios zanjados al respecto, no es una opinión de mi parte, sino que el sistema judicial chileno definió que en algunos casos habían habido graves actos de corrupción”, señaló al respecto el titular de Economía.