Gobierno de Boric anuncia que retirará 139 querellas por Ley de Seguridad del Estado contra imputados del estallido

Tal como lo había anunciado el futuro ministro de la Segpres Giorgio Jackson el pasado 19 de diciembre, la administración entrante confirmó que retirará todas las acciones legales interpuestas en el contexto de la revuelta de octubre de 2019. Además, se creará una mesa de reparación a las víctimas de violaciones a los derechos humanos.

Durante la tarde de este jueves, el gobierno entrante del presidente electo Gabriel Boric confirmó que, una vez que asuma este viernes 11 de marzo, retirará de manera inmediata 139 querellas por Ley de Seguridad Interior del Estado interpuestas en el contexto del estallido social.

La medida anunciada por los futuros ministerios del Interior y de Justicia, confirma lo que ya había adelantado el próximo ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson.

Durante la noche del pasado 19 de diciembre, día en el que Boric se impuso a José Antonio Kast en la segunda vuelta presidencial, Jackson anunció que su administración retirará las querellas presentadas en el marco de la revuelta de octubre de 2019.

Esto será ejecutado a través de la ministra del Interior Izkia Siches y su par de Justicia Marcela Ríos, lo que se plantea como una vía para que la Ley de Seguridad “no sea utilizada para la persecución injusta y desproporcionado”.

También se anunció que “se conformará una mesa de reparación para las víctimas de violaciones a los derechos humanos”, la que estará a cargo de Haydee Oberreuter, futura subsecretaria de Derechos Humanos.

Finalmente, se informó que, a través del Ministerio de Economía, “se apoyará a micro, pequeños y medianos comerciantes de sectores afectados en el contexto de las manifestaciones del estallido social”.