Gobierno de Boric fija tope de sueldos y endurece restricciones para la contratación de familiares en La Moneda

Instructivos elaborados por la Segpres señalan que las remuneraciones de las personas contratadas a honorarios y asesores no podrán superar el 65% del sueldo de un subsecretario. Respecto a la contratación de parientes, solo se permitirá hasta el cuarto grado de consanguinidad.

El futuro gobierno de Gabriel Boric, que asumirá este viernes 11 de marzo, está preparando dos instructivos que fijan topes de sueldo y restricción de contratación de parientes en La Moneda.

Los documentos fueron preparados por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres), en colaboración con el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos (Dipres) y en ellos se establecen una serie de limitaciones para la contratación de colaboradores y familiares en el próximo gobierno, según señala La Tercera.

Respecto a las reducciones de sueldo, el instructivo señala que van en la línea con la reforma constitucional que impulsaron el propio Boric junto a su futuro ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, cuando eran diputados y que permitió reducir la dieta parlamentaria y de ministros de Estado.

“Es un primer paso dentro del compromiso más global que asumimos de diseñar e implementar un sistema de remuneraciones al interior de la Administración del Estado que permita disminuir las actuales brechas, estableciendo límites a las altas rentas”, señala el documento.

En el instructivo, que ya es de conocimiento de los ministros y subsecretarios, se indica que no se podrán realizar contrataciones a honorarios o de asesores de confianza por más de 50% del sueldo bruto del subsecretario de la cartera correspondiente, cuando se trate de personas con título profesional o licenciatura de al menos ocho semestres.

En el caso de profesionales que cuentan con magister, doctorado o experiencia de a lo menos 15 años, el tope de sueldo será el 65% de lo que ganan los subsecretarios.

Respecto a la contratación de parientes, el futuro gobierno de Boric solo permitirá la contratación de familiares “cuando se trate de parientes de ministros o subsecretarios hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo por afinidad, incluyendo a los convivientes civiles”.

“La enorme desconfianza en las instituciones que vivimos, es necesario no solo cumplir de forma estricta con la ley vigente, sino también prestar atención a los flancos que la normativa actual deja y prevenir eventuales riesgos que dañen aún más la confianza de las personas en el Estado”, explica el documento.

Además, se llama a las futuras autoridades a no contratar a parientes en determinadas reparticiones que son consideradas “estratégicas”, como es el caso del llamado Segundo Piso.

De darse la contratación, el documento explica que debe ser informada previamente a la Comisión de Integridad Pública y Transparencia de Segpres.

Las instrucciones entregadas a las futuras autoridades también abordan posibles conflictos de interés, por lo que se establecerá “una serie de exigencias de información adicionales a las ya contempladas en la ley”.

“Previo a la contratación, se requerirá a las personas una declaración jurídica simple -que se remitirá también a la Contraloría- indicando si prestan servicios en otra repartición pública y actividades privadas que se relacionen con la entidad pública en que serán contratadas. Igual exigencia se extiende para parientes”, indica el documento.

Fotos: Wikipedia/Pixabay