Gobierno de Gabriel Boric llegó a acuerdo con la CUT: Sueldo mínimo subirá a $400 mil

Comenzará a regir a partir de agosto. Sin embargo, como medida inmediata, el salario mínimo tendrá un alza que lo dejará en 380 mil pesos desde el 1 de mayo, lo de deberá ser ratificado por el Congreso. Si la inflación acumulada en 12 meses supera el 7% a diciembre de este año, el sueldo mínimo será de $410 mil en enero del próximo año.

Pasadas las 21:00 horas del lunes y luego de varias horas de negociación, finalmente el Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) llegaron a un acuerdo respecto al sueldo mínimo.

Según se anunció, el salario mínimo será de 400 mil pesos a partir del mes de agosto. Sin embargo, como medida inmediata, el salario mínimo tendrá un alza a 380 mil pesos desde el 1 de mayo, lo de deberá ser ratificado por el Congreso.

Pero los acuerdos también tomaron en cuenta la realidad económica actual, donde el costo de la vida ha ido en aumento. En ese sentido, el Ejecutivo y los trabajadores llegaron a un acuerdo de que si la inflación acumulada en 12 meses supera el 7% a diciembre de este año, el sueldo mínimo será de $410 mil en enero del próximo año.

El acuerdo también contempla medidas de “protección frente a la inflación”. Entre ellas destacan la creación de un “Observatorio del Valor al Público de la canasta básica de alimentos, el que será implementado por el Servicio Nacional del Consumidor, el que reportará públicamente al Consejo Superior Laboral”.

Asimismo, se añade que “en caso de detectarse anomalías en el comportamiento de estos precios, éstas serán informadas a la Fiscalía Nacional Económica o al organismo que corresponda”.

En la misma línea de contener la inflación, el Gobierno propuso un nuevo beneficio compensatorio “del aumento del valor de la Canasta Básica de Alimentos, que se calculará mensualmente con base en la variación del valor nominal de dicha canasta en los 12 meses previos”.

“Este beneficio se otorgará por causante de Asignación Familiar o SUF y se pagará conjuntamente con éstos entre mayo y diciembre de 2022. El primer pago incluirá excepcionalmente un mes adicional por trabajador con carga”.