Tras acuerdo con camioneros, Gobierno decreta Estado de Excepción en cuatro provincias de la zona norte del país

A partir del lunes 14 de febrero, cuatro provincias fronterizas de la macrozona norte despertarán bajo Estado de Excepción: Arica, Parinacota, Tamarugal y Loa.

A raíz de la compleja crisis migratoria que afecta al norte del país, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, anunció que desde el lunes 14 de febrero comenzará a regir un Estado de Excepción en las provincias fronterizas de Arica, Parinacota, Tamarugal y Loa.

La noticia viene a confirmar, una vez más, la enorme influencia que tienen los camioneros sobre las decisiones que se toman en el país. ¿Por qué?

El Estado de Excepción no fue una medida espontánea del Gobierno. Tampoco fue una consecuencia de las manifestaciones de las últimas semanas protagonizadas por ciudadanos de la zona norte en contra de la desatada inmigración irregular.

Más bien, esta decisión constitucional fue tomada por el Ejecutivo bajo la presión de 17 gremios de transportistas, los cuales habían bloqueado las rutas de Arica, Tarapacá y Antofagasta tras el asesinato del joven camionero Byron Castillo. Los presuntos autores de ese crimen serían tres inmigrantes que habrían ingresado irregularmente a territorio nacional.

La condición que exigían los camioneros para deponer el paro era justamente que el Gobierno decretara un Estado de Excepción.

“Esto va a permitir tener un Estado de Excepción en donde por supuesto las Fuerzas Armadas van a poder colaborar de mejor manera también con las policías”, afirmó el ministro del Interior tras llegar a un acuerdo con los gremios.

Pero además, las peticiones de los camioneros consideraba otros dos ejes: la promulgación de la Ley de Migraciones, y la garantía de orden y seguridad en las carreteras del norte.

“Tal como ellos nos habían planteado los días previos, era muy importante poder tener en régimen la Ley Migratoria, lo que faltaba era el reglamento que salió ayer de la Contraloría. La publicamos hoy día para poder llegar acá a la región con el reglamento ya en el Diario Oficial. En ese contexto, hablamos acerca de la reconducción, de los distintos alcances de la ley”, detalló Rodrigo Delgado.

En materia de orden y seguridad, en tanto, el jefe de Interior informó que en los próximos días llegará a las ciudades del norte un “refuerzo importante en medios aéreos y terrestres para sobre todo supervisar y vigilar a las rutas que a los gremios más les interesa“, confirmando así el respeto del Ejecutivo ante las exigencias de los camioneros.

Por su parte, el representante de la Confederación Nacional de Transporte de Carga de Chile, Carlos Breti, recalcó que el 100 % de los gremios estuvo “de acuerdo en la propuesta que nos ha hecho la autoridad de gobierno respecto a los puntos que ha mencionado”.

En esa línea, el líder gremial aseguro que “deberíamos estar levantando el paro desde este momento. Desde este momento, las rutas deben quedar liberadas“.