Gobierno expulsa a 80 migrantes en la previa al Estado de Excepción en el norte: La medida entró hoy en vigencia

Grupos de personas migrantes en situación irregular fueron reconducidas en las Colchane y Antofagasta luego de que fuera publicada en el Diario oficial la Ley de Migración. Todo esto se da en medio de la entrada en vigencia del Estado de Excepción en cuatro provincias del norte, uno de los puntos acordados entre el Ejecutivo y camioneros. Con esto, las Fuerzas Armadas colaborarán con el control migratorio en la zona.

Durante las últimas horas, múltiples personas migrantes que ingresaron al país por pasos fronterizos no habilitados fueron expulsados y enviados de regreso a su lugar de origen.

Esto se da luego de que este sábado, y tras ser publicada en el Diario Oficial, entrara en vigencia la Ley de Migración, promulgada en abril del año pasado.

En la comuna de Colchane, paso fronterizo con Bolivia ubicado en la Región de Tarapacá, 61 personas fueron reconducidos luego de entrar por un paso no habilitado al país. Lo mismo ocurrió con 19 migrantes en Antofagasta, informó TVN.

Todo esto se da mientras comienza la entrada en vigencia del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia de cuatro provincias del norte: Arica, Parinacota, Tamarugal y El Loa.

Esta decisión se toma como parte del acuerdo al que llegaron el Gobierno y los gremios de camioneros que se mantuvieron en huelga durante el fin de semana y paralizaron distintas carreteras del país.

Con esto, las Fuerzas Armadas podrán colaborar con el control migratorio de la zona, medida que ya había sido discutida durante la explosión de la crisis migratoria a comienzos del 2021, y ante la cual distintas organizaciones de migrantes habían expresado su rechazo.

En tanto, la situación en Colchane sigue siendo crítica para los migrantes que cruzan por pasos no habilitados. Este martes, una nueva muerte se produjo en la comuna cuando un hombre colombiano de 32 años falleció en la zona del poblado Pisiga Carpa.

Este es el deceso número 23 de un migrante en Colchane desde febrero del 2021.