Gobierno extiende Estado de Excepción en Wallmapu y llama a apoyar militarización del territorio

La ministra del Interior Izkia Siches confirmó que la medida será prorrogada por 15 días más, lo que mantendrá a las Fuerzas Armadas cumpliendo labores de control del orden público hasta el 15 de junio. La secretaria de Estado pidió unidad en torno a la situación de la denominada Macrozona Sur y llamó a que las distintas fuerzas políticas respalden la decisión del Ejecutivo.

En un punto de prensa en La Moneda, la ministra del Interior Izkia Siches anunció que el Gobierno prorrogará el Estado de Excepción que actualmente rige en el Wallmapu y que mantiene la zona bajo resguardo de las Fuerzas Armadas hasta este martes.

De esta manera, la denominada Macrozona Sur, comprendida por la Región de La Araucanía y las provincias de Biobío y Arauco, estará militarizada hasta el 15 de junio, una primera extensión de la medida por parte del Ejecutivo que no requiere aprobación del Congreso.

La ministra Siches, que recomendó al presidente Gabriel Boric mantener el Estado de Excepción en la zona, indicó que “como gobierno consideramos que esta es una medida adecuada evaluando los distintos hechos de violencia que se viven”.

“Quiero hacer un llamado transversal a las distintas fuerzas políticas a respaldar la estrategia y apoyo que se está dando para este territorio, entendiendo que es un momento en que nuestro país espera unidad y claridad”, fue el mensaje de la secretaria de Estado al respecto.