Gobierno extiende por 15 días Estado de Excepción en el norte y lo mantiene vigente hasta el mandato de Boric

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, comunicó la prórroga de la medida que mantiene a cuatro provincias bajo resguardo de las Fuerzas Armadas debido a la crisis migratoria. Con esto se mantendrá vigente hasta el 17 de marzo, durante las dos primeras semanas del próximo gobierno.

El Estado de Excepción en el norte del país ya lleva más de dos semanas en curso, luego de entrar en vigencia el pasado 15 de febrero, todo en medio de la crisis migratoria y de seguridad que se vive en esa zona.

Son en total cuatro las provincias que actualmente se encuentran bajo resguardo de las Fuerzas Armadas: Arica, Parinacota, Tamarugal y El Loa. Y durante esta jornada, el gobierno anunció que esto se extenderá por 15 días más.

Así lo confirmó el ministro del Interior Rodrigo Delgado, que a través de su cuenta de Twitter señaló que “estamos utilizando todas las herramientas que permite la ley para dar seguridad en nuestras fronteras”.

Cabe recordar que el Estado de Excepción fue uno de los acuerdos a los que llegó el Ejecutivo con los gremios de camioneros que se movilizaron y paralizaron carreteras como respuesta a la muerte de Byron Castillo, transportista asesinado en Antofagasta, crimen que tiene a tres personas formalizadas por el delito de homicidio calificado.

Esta es la primera prórroga de la medida en el norte, lo que la mantendrá en vigencia hasta el próximo 17 de marzo, es decir, durante la primera semana del gobierno del presidente electo Gabriel Boric.

Por ende, será responsabilidad de la próxima administración determinar si se continúa prorrogando o no el Estado de Excepción en el norte, para lo cual necesitaría de la aprobación del Congreso.

En el caso de la denominada Macrozona Sur, donde la medida se mantiene vigente desde el 12 de octubre pasado, Boric ya confirmó que su gobierno no la renovará.

Fotos: Flickr/Wikipedia