Gobierno invoca Ley de Seguridad del Estado tras ultimátum a camioneros

Pese a que esta mañana había reiterado su llamado al diálogo, durante esta tarde la ministra del Interior Izkia Siches llamó a que los transportistas que se movilizan en distintos puntos del país liberen las rutas bloqueadas antes de las 16:00 horas. “El Ministerio del Interior y Seguridad Pública instruyó a Carabineros de Chile a concurrir hacia los puntos bloqueados para hacer cumplir la ley”, señala el comunicado.

Nuevos cortes de carreteras se han producido este martes, todo en el marco de la movilización de camioneros en distintos puntos del país, convocada por al Organización de los Conductores y Pequeños Dueños de Camiones de Chile.

Desde la noche del domingo que grupos de transportistas han bloqueado rutas como medida de presión contra el Gobierno, al que le exigen mayores medidas de seguridad luego de que un conductor fuera baleado en Ercilla el viernes pasado.

Una de las medidas que se ha solicitado al Ejecutivo es volver a decretar Estado de Excepción en la denominada Macrozona Sur. Durante esta jornada las protestas han continuado, con cortes en la Ruta 5 Sur y en ciudades como Antofagasta, Arica, Coquimbo e Iquique.

Pese a que había el Gobierno había llamado al diálogo con los camioneros, la estrategia dio un giro luego de que la ministra del Interior, Izkia Siches, le entregara un ultimátum a los transportistas.

“Queremos dar un plazo hasta las 16:00 horas del día de hoy para liberar las carreteras de nuestro país y permitir el libre tránsito, y recuperar la seguridad para las personas”, dijo la ministra esta tarde.

Esta declaración marca un contraste con lo que había manifestado Siches esta misma mañana. “Quiero reiterar nuestra invitación a todos los dirigentes que se encuentran movilizados, que las puertas de La Moneda están abiertas, estamos disponibles”, fue el llamado al diálogo de la ministra.

Al entregar el ultimátum del Ejecutivo, la secretaria de Estado volvió a plantear que “nuestro Gobierno siempre ha estado disponible al diálogo”.

No obstante, remarcó que “a pesar de que hemos establecido un trabajo con los gremios más importantes de transportistas y camioneros, actualmente hay algunos que han definido antes de las conversaciones paralizar y cortar las rutas de nuestro país”.

Sin embargo, en horas de la tarde el Ministerio del Interior invocó la Ley de Seguridad del Estado, tras haber dado un ultimátum a los camioneros que se mantienen movilizados.

“A las 16:00 horas de hoy, y en circunstancias que seguía interrumpido el libre tránsito por las carreteras y otros bienes de uso público, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública instruyó a Carabineros de Chile a concurrir hacia los puntos bloqueados para hacer cumplir la ley, de conformidad con el artículo 6 letras c) y d) de la Ley de Seguridad del Estado”, se detalla en el comunicado del Gobierno.

Cabe recordar que los principales gremios de camioneros del` país, la Confederación Nacional del Transporte de Carga Terrestre y la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, no se han sumado al llamado a paro de los grupos movilizados y han optado por negociar con el Ejecutivo.

Las demandas de los camioneros

El presidente de la Organización de Los Voceros de Conductores y Pequeños Dueños de Camiones de Chile, Gabriel Castillo, detalló algunos de los puntos que le exigen al Gobierno los camioneros movilizados.

Estos son volver a la propuesta original de la Ley Juan Barrios, crear un seguro complementario de jubilación para conductores, mejorar la conectividad de telecomunicaciones en carreteras y mejorar áreas de descanso en ruta, según señaló el dirigente en entrevista con radio Biobío.

A estos se le suman las propuestas ya conocidas, donde además de mejores condiciones de seguridad, se reclamaba por el aumento del precio y las multas del TAG y el valor del combustible.

Castillo también criticó a los gremios que no se han sumado al paro, acusándolos de tener negociaciones “a puertas cerradas” y velar “por su propios intereses.