Gobierno no descarta impuesto a sobreconsumo de agua, pese a que el 96% corresponde al sector agrícola y forestal

“Gravar el consumo excesivo de agua de las familias si eso fuese necesario”, fueron las palabras del ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, anunciando que la nueva administración está analizando esta medida. Sin embargo, el agua para consumo humano no alcanza el 1% del total del uso del recurso en el país.

Una de las críticas que se le hacía al gobierno de Sebastián Piñera era que ante algún problema la responsabilidad se le endosaba a la ciudadanía.

Así se vio, por ejemplo, con el alza de contagios por Covid-19, donde el ex ministro de Salud Jaime Mañalich dijo que todos eran sospechosos de contagio hasta que no se demostrara lo contrario.

Posteriormente el Minsal anunció el cambio de estrategia “Si me enfermo, yo te cuido”, donde la trazabilidad pasó a ser responsabilidad de las personas, por lo que cada contagiado sería el encargado de hacer seguimiento a sus contactos estrechos.

La estrategia de traspasar la responsabilidad a las personas también se vio en las campañas para cuidar el agua, donde, por ejemplo, la autoridad invitaba a la ciudadanía a tomar duchas más cortas.

Apuntar a las responsabilidades individuales es algo que pareciera continuar con la nueva administración, ya que esta semana el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, señaló que no se descarta aplicar un impuesto al sobreconsumo de agua como una forma de hacer frente a la crisis hídrica que está atravesando el país.

“Gravar el consumo excesivo de agua de las familias si eso fuese necesario”, señaló el secretario de Estado, agregando que tiene un factor solidario. “Lo que se consume más en un lado se deja de consumir en el otro”, agregó.

Las declaraciones se dan en medio de la grave sequía que afecta al país, incluida la Región Metropolitana, donde el 2021 fue el cuarto año más seco con un déficit del 67%.

Sin embargo, tanto en el gobierno de Piñera como en la administración de Gabriel Boric han habido voces disidentes respecto a estas medidas, ya que acusan que se le está traspasando la responsabilidad de cuidar el agua, pese a que el consumo humano no alcanza ni el 1% del uso del recurso, mientras que el sector agrícola y forestal suman un 96%.

“Hoy día la concentración de aprovechamiento de agua de uso consuntivo está fundamentalmente en manos del sector agrícola, entre un 74 y 75%, en manos del sector industrial, el sector minero y un porcentaje bastante menor está en manos del sector sanitario”, dijo el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, en conversación con Mentiras Verdaderas.

Para el líder de Modatima es a lo menos curioso que se transfiera a las personas la responsabilidad de cuidar el agua pero que no haya “el mismo énfasis con la industria extractiva, particularmente con el sector agrícola, el sector agro exportador”.

Cabe recordar que el gran porcentaje de conumo de agua no lo hacen las personas sino que el sector forestal (59%) y el agrícola (37%), seguido por la minería (1,3%).

Por el contrario, el consumo humano a penas alcanza el 0,2%. En ese sentido, el último informe publicado por World Resources Institute señala que al 2040, Chile será el país que más acelerará su déficit hídrico, superando a países como Botswana y Namibia.

En el Día Mundial del Agua, el gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, adelantó que el racionamiento de agua podría afectar a toda la región Metropolitana, al punto que podrían haber hasta seis días de racionamiento.

Respecto a esto último, Mundaca consideró este tipo de restricciones como algo “brutal”.

“Hay un estudio reciente de cuatro geógrafos de la Universidad de Chile que señalan, por ejemplo, que en la provincia de Petorca, entre los años 2012 y 2018 se gastaron 8.750 millones de pesos comprando agua dulce y arrendando camiones aljibes para satisfacer el consumo de 70 mil personas que viven en la provincia de Petorca”, señaló.

El estudio al que se refiere Mundaca también reveló que los empresarios que acaparan el agua son los mismos que se la venden al Estado.

El análisis de los académicos descubrió que los proveedores de agua para el consumo de emergencia extraen el recurso desde la misma zona en crisis hídrica y tres de ellos tienen derechos de aprovechamiento para uso agrícola.

Durante 2012 y 2018, se gastaron $8.754 millones para abastecer de agua a 41 localidades de la provincia. En total se movilizaron 1.494.492 metros cúbicos de agua, a un precio de entre $2.500 y 17 mil por metro cúbico. Esto fue pagado con fondos de emergencia del Ministerio del Interior.

Fotos: Shuttersotck/Flickr