Gremios forestales se declaran en “estado de movilización” y Monsalve promete respuestas: “Es indispensable garantizar la seguridad de los trabajadores”

El subsecretario aseguró que este domingo anunciará una serie de medidas para garantizar la seguridad de los trabajadores forestales y camioneros, en el marco de los recientes hechos de violencia registrados en la zona sur del país.  

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se reunió este domingo en Concepción junto a representantes de trabajadores forestales y camioneros para abordar los recientes ataques incendiarios que han ocurrido en el Wallmapu. 

Tras la cita, el representante del Gobierno confirmó que a las 21:00 horas de este 1 de mayo entregará respuestas a los gremios que demandan mayor seguridad en la zona sur del país. 

“Tenemos una coincidencia central: estimamos que es indispensable garantizar la seguridad de los trabajadores”, aseguró Monsalve, anticipando un posible acuerdo entre el Ejecutivo, trabajadores forestales y transportistas. 

“Hemos puesto una serie de propuestas en la mesa que han sido valoradas por los distintos representantes, tanto gremiales como sindicales, y ellos también han planteado uno o dos puntos que consideran que hay que mejorar en la propuesta”, adelantó. 

“¿Las rutas concesionadas tienen todas las medidas de seguridad que se requieren? La respuesta es no. ¿En la Ruta 160 y la Ruta 5 Sur hay cámaras de vigilancia o térmicas? No las hay”, afirmó el subsecretario. Frente a esto, informó que el Ejecutivo busca “modificar los contratos de las empresas concesionarias” para fortalecer las medidas de seguridad en las carreteras.  

Trabajadores forestales en “estado de movilización”

El anuncio de Monsalve ocurre justo después de que un grupo de trabajadores forestales de las provincias de Arauco y Los Ángeles presentaran un ultimátum al Gobierno en torno a este tema. 

En detalle, la Federación de Trabajadores Forestales y la Asociación de Contratistas Forestales se declararon en “estado de movilización”, pues acusan que su labor se ha visto amenazada a causa de los recientes atentados en la Macrozona Sur. 

“No podemos realizar nuestro trabajo, ya que somos atacados por grupos terroristas armados en los bosques y caminos públicos de las regiones del Biobío a la de Los Lagos”, explicaron los gremios forestales a través de un comunicado, argumentando que en los últimos 30 días se han registrado 17 ataques violentos, lo que equivale a un atentado cada 1,7 días.

“Las medidas y planes adoptados por las autoridades no han sido efectivas y la violencia se sigue instalando lenta y progresivamente en el territorio”, denuncian. 

Por todo esto, “nos declaramos en estado de movilización, a la espera de medidas concretas y prácticas que debe adoptar el gobierno”, concluye el comunicado.