Grupo de 51 constituyentes propone trabajar los domingos ante retraso en algunas comisiones

El 16 de mayo vence el plazo para que las comisiones de la Convención terminen sus tareas. Sin embargo, algunas de ellas están retrasadas. Por eso, 51 convencionales firmaron una solicitud para cambiar el reglamento, de manera que el órgano considere los domingos como días hábiles. 

Al interior de la Convención Constitucional se ha instalado el nerviosismo a causa del escaso tiempo que le resta a las comisiones para presentar las últimas propuestas. Es por eso que un grupo de 51 constituyentes firmó una petición para que el órgano considere los domingos como días hábiles. 

En detalle, los firmantes buscan modificar el reglamento, del mismo modo como ya se ha hecho en otras ocasiones, motivo por el cual la Convención opera los sábados. 

“Pensamos que este esfuerzo final va en la línea de cumplir con el mandato que tenemos que es ofrecer a Chile una nueva Constitución para ser deliberada en un plebiscito el próximo 4 de septiembre, y la fecha que tenemos para entregarla es el 4 de julio”, declaró Amaya Alvez (RD) en Radio Biobio, una de las convencionales que firmó a la iniciativa. 

No obstante, la petición no fue bien recibida en algunos sectores. El convencional Pablo Toloza (UDI) arremetió contra la mesa directiva del organismo –liderada por la Presidenta María Elisa Quinteros–, acusando una supuesta “improvisación”. “Demuestra una improvisación absoluta por parte de la mesa”, denunció. 

Cabe recordar que el plazo que tienen las comisiones del órgano para presentar propuestas vence el 16 de mayo, día en el cual comenzará a funcionar la Comisión de Armonización, cuya misión será dotar de coherencia al texto constitucional.