Guerra en Ucrania: Presidente Zelensky ofrece armas a ciudadanos para defender el país mientras la OTAN activa planes de defensa

El presidente de Ucrania llamó a que los ciudadanos defiendan el país con las armas que les ofrece el gobierno y comparó el ataque de Rusia con la invasión nazi durante la Segunda Guerra Mundial. En paralelo, los países de la Alianza ya preparan su estrategia militar para intervenir en el conflicto.

Durante la mañana de este jueves, el conflicto en el este de Europa finalmente estalló por completo y la guerra que el mundo temía se concretó luego de que el presidente de Rusia Vladímir Putin anunciara una operación militar en territorios de Ucrania.

Las agresiones militares han dejado al menos 40 soldados ucranianos muertos y han provocado la huida de personas del país. En este contexto, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, llamó a que los ciudadanos defiendan su territorio.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario anunció que “le entregaremos armas a cualquiera que quiera defender el país. Estén listos para apoyar a Ucrania en las plazas de nuestras ciudades”.

Zelensky también confirmó la ruptura de las relaciones diplomáticas con Rusia, asegurando que este último “atacó traidoramente nuestro Estado por la mañana, como lo hizo la Alemania nazi en los años de la Segunda Guerra Mundial”.

“Nuestros países se encuentran en lados diferentes de la historia mundial. Rusia se ha embarcado en el camino del mal, pero Ucrania se defiende”, agregó el presidente ucraniano.

En tanto, los países de la OTAN ya han activado sus planes de defensa. El secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, indicó que “será una nueva Europa después de la invasión que vimos hoy”.

“Hoy hemos activado los planes de defensa de la OTAN, que les otorgan a nuestros jefes militares más autoridad para mover fuerzas y desplegar fuerzas cuando fuese necesario y, por supuesto, estos podrían ser también elementos de la fuerza de respuesta de la OTAN”, señaló Stoltenberg sobre la guerra en Ucrania.