Guillermo Teillier: “Los presos de la revuelta tuvieron motivaciones políticas, por lo que son presos políticos”

El timonel del PC abordó el Estado de Excepción decretado por el Ejecutivo en el Wallmapu y confesó que “siendo oposición era más fácil decir que no”. Además, afirmó que “a nadie le gusta” esta medida, pero “tampoco podemos aceptar que se mantenga una situación que podría llevar a un desgobierno”. 

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, se refirió al polémico Estado de Excepción “acotado” que el Gobierno decidió imponer en la Macrozona Sur. 

“La intención que teníamos originalmente era un Estado de Excepción con un mando civil. Eso no pudo pasar. Pero lo importante es que quedó todo acotado a las carreteras”, matizó el histórico dirigente del PC, en conversación con El Mercurio.

Teillier recalcó que las Fuerzas Armadas cumplirán labores de prevención y orden público sólo en las rutas del Wallmapu, pero “no hacia los territorios, no en las comunidades, porque eso ya sería muy distinto. Condicionaría los diálogos que se están haciendo”. 

Consultado sobre cómo reaccionarán los militares ante posibles ataques violentos, el ex diputado explicó que “si hubiera algo gravísimo en una carretera, habrá que confiar en que los jefes podrán medir la fuerza”. 

Hay que tener claro que no se les está enviado a enfrentarse al pueblo mapuche. No es una medida ofensiva, es defensiva”, precisó. 

Más allá de esas aclaraciones, el timonel PC confesó que “a nadie le gusta poner Estado de Excepción. Sin embargo, tampoco podemos aceptar que se mantenga una situación que podría llevar a un desgobierno”.

Incluso más, reveló que “siendo oposición era más fácil decir que no al Estado de Excepción”. Todo esto le ha costado duras críticas a su sector, pues durante el Gobierno de Sebastián Piñera fueron férreos detractores de esta medida. Al respecto, Teillier se defendió enfatizando en que, a diferencia de la administración anterior, este es un Estado de Excepción acotado, “por eso, para mí no es una incoherencia”.

Además, mostró empatía con el Gobierno, al señalar que “se vio muy presionado por el paro de camioneros. Se vio una amenaza que le iba a causar enormes problemas para el país”. 

Por último, el líder de la tienda comunista confesó sentirse frustrado producto de que la agenda de La Moneda esté tomada por el eje de seguridad, en desmedro de las reformas sociales

Hay que romper con este círculo vicioso y pasar con más decisión a la agenda social y programática. Los problemas de seguridad, delincuencia, narcotráfico, le han restado mucho tiempo al Ejecutivo y las autoridades de Gobierno. Eso se ha interpuesto en la puesta en práctica del programa. Pero este no ha variado. Sigue adelante y seguirá adelante con toda seguridad”, sentenció. 

“Los presos de la revuelta tuvieron motivaciones políticas”

Por otra parte, Teillier abordó la falta de consenso que existe al interior del Gobierno respecto a si hay o no presos políticos en Chile. 

“Quizás desde el punto de vista jurídico no existen los presos políticos, pues todos han sido sometidos a algún tipo de proceso. Pero para mí esos procesos son cuestionables”, acusó. 

Respecto a la situación de mapuches que están en prisión, el ex parlamentario afirmó que “sus motivaciones tienen que ver con una reivindicación. Si uno lo mira de esa forma, sí puede haber presos políticos”. 

Asimismo, aseguró que “los presos de la revuelta también tuvieron motivaciones políticas, por lo que son presos políticos. No descarto que alguno haya cometido algún delito, pero eso hay que verlo caso a caso”.