Hágalo usted mismo: La Moneda pidió a la gente que se oponga a los retiros para ayudar a contener la inflación

El ministro (s) de Hacienda, Alejandro Weber dijo que una forma de mantener a raya el costo de la vida es que la ciudadanía puede “oponerse públicamente a más retiros de los fondos de pensiones”. Sus palabras recuerdan los anuncios del gobierno endosando la responsabilidad a las personas, como cuando el Minsal señaló que la trazabilidad será responsabilidad de cada persona contagiada o cuando el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmó que todos son sospechosos de infectar “hasta que se demuestre lo contrario”. Sus dichos se daban en un contexto en que las personas estaban obligadas a salir a trabajar ante la ausencia de ayuda estatal. 

Los retiros del 10% de las AFP han tenido defensores y detractores, ya que mientras algunos consideran que es una mala política pública, otros lo ven como la única forma que ha tenido la gente para sobrevivir a la pandemia por la falta de ayuda económica por parte del Estado.

Pese a que el gobierno de Sebastián Piñera, anunció con bombos y platillos el IFE Laboral, que tenía como objetivo ir en ayuda de las personas que perdieron su trabajo durante la pandemia, lo cierto es que hasta el día de hoy hay personas que están esperando la ayuda económica que no ha llegado.

Es por esto que una gran parte de la ciudadanía ha tenido que echar manos a sus ahorros previsionales, es decir, rascarse con sus propias uñas.

Cabe recordar que la pandemia ha generado una crisis económica a nivel mundial, donde la inflación se ha disparado, debido en parte, por la dificultad en el traslado de materias primas, insumos y productos, lo que ha encarecido los precios a nivel mundial.

Sin embargo, en Chile algunas autoridades y políticos han apuntado a los retiros del 10% como la causante de la inflación en el país. En ese sentido, el ministro (s) de Hacienda, Alejandro Weber, pidió a la gente que se oponga a los retiros para ayudar a contener la inflación

“Nosotros no podemos privar a las personas de seguir con sus vidas, pero sí hay algo que pueden hacer, que es oponerse públicamente a más retiros de los fondos de pensiones”, dijo en entrevista con Radio Cooperativa.

Según la autoridad, la ciudadanía cumple un rol en el debate sobre los retiros de fondos, por lo que “la clase política escucha a la ciudadanía y ve qué es popular y que no”.

Weber insistió en que si la propuesta de un nuevo retiro avanza en el Congreso “como han propuesto algunos parlamentarios insistentemente, eso es pan para hoy y hambre para mañana”.

Las palabras de Weber traen a la memoria una serie de declaraciones y medidas adoptadas por el gobierno en las que le endosan la responsabilidad a la ciudadanía, como ocurrió a mediados de enero cuando el Minsal anunció que la trazabilidad será responsabilidad de cada persona contagiada.

“La persona deberá dar aviso de su condición de caso confirmado a todas las personas que pueda contactar directamente con las que ha tenido proximidad desde los dos días antes del inicio de síntomas o dos días antes de la toma de muestra del examen PCR o test de antígeno”, dijo ayer la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela.

O cuando en los primeros meses de la pandemia, el por entonces ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que todos son sospechosos de infectar “hasta que se demuestre lo contrario”.

Las palabras de Mañalich se daban en un contexto en que a la gente se le prohibía salir de sus casas y donde se infraccionó a personas que estaban obligadas a salir a trabajar ante la ausencia de ayuda económica del gobierno.

Fotos: Flickr/Shutterstock