Segundo herido por represión de Carabineros en menos de una semana: Estudiante es baleado en marcha por beca Junaeb

El subsecretario de Interior Manuel Monsalve anunció que la persona herida se encuentra fuera de riesgo vital y que le solicitó un sumario a la institución uniformada. Monsalve aseguró que “vamos a cautelar” el respeto a los derechos humanos durante el uso de fuerza policial, pese a que ya es el segundo incidente de este tipo en menos de siete días.

Este viernes se realizó una marcha convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) para exigir el aumento de la beca de alimentación de la Junaeb.

Durante las últimas semanas se ha manifestado un gran descontento por el congelamiento del monto entregado por la entidad por concepto de la la Beca de Alimentación de la Educación Superior (BAES), que se ha mantenido en $32 mil al mes por 10 años.

Por esto, la organización estudiantil protestó durante esta jornada en el centro de Santiago, pidiendo además la renuncia del director de Junaeb, Jaime Tohá.

Sin embargo, la marcha concluyó con un nuevo episodio de represión de Carabineros, ya que un joven fue baleado por personal policial en las cercanías del Cerro Santa Lucía.

Este ya es el segundo incidente en menos de una semana donde una persona termina herida por el actuar de los uniformados. El pasado domingo, Luis Rojas azotó su cabeza contra el pavimento luego de ser reducido violentamente por Carabineros durante una manifestación en Plaza Italia.

El subsecretario de Interior Manuel Monsalve (PS) se refirió al baleo del estudiante en la marcha Confech y anunció que solicitó un sumario a la institución policial para esclarecer los hechos. Por su parte, Fiscalía también inicio una investigación al respecto.

También se informó que el joven se encuentra fuera de riesgo vital y que sufrió una lesión en el área del tórax. “Siempre el uso de un arma de fuego por un funcionario policial es un hecho grave”, comentó al respecto Monsalve.

Sobre el uso de la fuerza por parte de la policía, el subsecretario señaló que “debe hacerse dentro de los protocolos y del respeto riguroso a los derechos humanos”.

“Eso es lo que vamos a cautelar”, aseguró Monsalve, pese a que ya se suman dos personas heridas por la represión de Carabineros en menos de siete días.