Hinchas de Fernández Vial rechazan contratación del ex CNI Parvex como biógrafo del almirante que inspiró nombre del club

La sociedad anónima que controla el equipo de fútbol anunció que Guillermo Parvex sería el encargado de realizar la biografía del histórico marino chileno ligado al movimiento obrero que motivó la creación del club que lleva su nombre. Los fanáticos manifestaron su descontento con la noticia, cuestionando el pasado del escritor como miembro de la policía política de la dictadura y su incongruencia con los valores de su institución, según relató Interferencia

Cientos de fanáticos de Arturo Fernández Vial manifestaron su rechazo a la contratación de Guillermo Parvex como escritor encargado de escribir la biografía del histórico contraalmirante de la Armada que inspiró el nombre del equipo de fútbol.

La noticia se conoció este miércoles, anunciada por Ángelo Castiglione, presidente de la Sociedad Anónima que controla el club. La idea de su directorio es “hacer llegar esta obra a colegios municipales para que los niños se empapen de la historia del héroe y de nuestro club”.

Tal y como reveló Interferencia, Parvex, autor de bestsellers como Un veterano de tres guerras, fue miembro de la Central Nacional de Informaciones (CNI), la policía política de la dictadura de Augusto Pinochet.

Si bien el escritor lo niega y asegura solo haber trabajado para la Dirección Nacional de Comunicaciones (Dinacos), un documento reservado del Ejército al que accedió ese medio muestra su traspaso desde la CNI hacia esa entidad en junio de 1990.

Para los hinchas de Fernández Vial, la designación de Parvex contradice los principios y valores del club y la propia historia de su personaje insignia, ya que el contraalmirante, veterano de la Guerra del Pacífico, es una figura ligada al movimiento obrero y el proletariado.

Durante una huelga de ferroviarios y estibadores de Valparaíso en 1903, Fernández Vial, que sería popularmente conocido como almirante y no contraalmirante, desobedeció la orden del presidente Germán Riesco de reprimir violentamente la protesta.

Además de evitar una masacre, el contraalmirante intercedió en favor de los trabajadores para lograr un acuerdo en su beneficio, lo que inspiró a los obreros ferroviarios de Concepción a renombrar su club International F. C. como Club Deportivo Ferroviario Almirante Arturo Fernández Vial.

A raíz de esto, Paul Arroyo, un hincha del club, comentó a Interferencia que “lo más probable es que se realice un banderazo y que se envíe algún tipo de comunicación al club”.

“La historia del Vial no puede ser contada por alguien que pertenece y ha apoyado al fascismo en Chile. Vial es todo lo contrario, es de gente humilde, de las poblaciones de la Octava Región y Chile. Gente que se identifica con la clase obrera y sale a trabajar cada día”, manifestó Arroyo.

Foto: Universidad San Sebastián