Histórico: Convención Constitucional comenzará votaciones en general de los primeros artículos que buscarán ser incluidos en la nueva carta magna

El pleno de la Convención deberá votar 16 artículos pertenecientes a la Comisión de Sistemas de Justicia, entre ellos se encuentran los principios de pluralismo jurídico, gratuidad, paridad y perspectiva de género. Cabe destacar que para aprobar cada uno se deben tener 2/3 de quórum, equivalente a 103 votos.

Una etapa histórica es la que comenzará a partir de hoy día en la Convención Constitucional. En base al cronograma del órgano, los debates y discusiones de las primeras normas del pleno comenzarán a las 15:00. De esta manera, darle forma al “proyecto” de una nueva Constitución.

Esta semana, los primeros artículos que serán votados en el pleno corresponden a la Comisión de Sistemas de Justicia y Forma de Estado. Se espera que los primeros en llegar a la instancia para exponer sus informes son Vanessa Hoppe y Christian Viera.

En base al “Reglamento General”, el mecanismo señala que en que cada una de las comisiones presente un informe detallado con información correspondiente a las audiencias recibidas, salidas a terreno, procesos de deliberación, resultados de las votaciones, etc.

En ese sentido, se realizarán 21 sesiones plenarias para cumplir con todas las comisiones hasta la fecha tope de esta etapa, el 22 de abril.

Para las deliberaciones en general, la votación debe alcanzar el quórum de 2/3, es decir, 103 votos de los 154 totales. Luego el informe pasa a la votación en particular, que será discutido en otra sesión del pleno. En el caso de que no obtenga los votos, volverá a la comisión correspondiente.

En las votaciones en particular, el debate máximo es de 8 horas y será artículo por artículo. En el caso de que se apruebe superando los 2/3, pasará directamente al grupo de normas aprobadas. Por el contrario, si obtiene mayoría pero no supera los 2/3 será enviada de vuelta para modificaciones.

La presidenta de la CC, María Elisa Quinteros, señaló que llegó el momento de darle inicio a meses de harto trabajo y sacrificio, para darle vida al proceso de una nueva Constitución.

“Se nos vienen semanas muy intensas y, finalmente, producto de meses y meses de trabajo vamos a dar vida a una propuesta de nueva constitución para los pueblos de Chile”, sostuvo.

Al inicio de la semana no estaba especificado cuales serían los quórum para las votaciones en general, ya que reglamentariamente los 2/3 solo estaban estipulado como requisito para dos tipos de votaciones, la aprobación de una reforma reglamentaria y para la aprobación en particular de las propuestas de norma constitucional.

La mesa directiva ampliada había decidido que para las votaciones en general de las propuestas de los articulados sería el mismo quórum. Sin embargo, dos de los seis vicepresidentas no estaban de acuerdo con la aplicación de dicho quórum.