Impresentable: Ex general de Carabineros, Bruno Villalobos, fue dejado en libertad

Finalmente la Corte de Apelaciones de Santiago cedió al requerimiento reiterado de la defensa del imputado en el llamado Pacogate y otorgó la libertad a Bruno Villalobos, el ex general  Director de Carabineros que se habría apropiado de 67 millones de pesos destinados a gastos de inteligencia.

Fueron más de 30 mil millones de pesos lo defraudado por una treintena de funcionarios de Carabineros de Chile, en el mayor desfalco cometido por la Institución Uniformada en la historia de nuestro país, y el cual fue conocido públicamente como Pacogate en el año 2017.

Bruno Villalobos Krumm, el ex general  Director de Carabineros hasta marzo de 2018, es uno de los imputados en la causa y quien tras cumplir tres meses de prisión preventiva efectiva fue dejado en libertad por la 5ta. Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago.  La Corte, finalmente, acogió la tercera petición de la defensa por revocar la medida cautelar de Villalobos y  así pudiera cumplirla en libertad, mientras dure la investigación.

Villalobos, quien fue edecán de la Presidenta Michelle Bachelet y elegido General Director en el segundo mandato de la actual alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos,  fue formalizado en agosto del 2021 y podría enfrentar cargos por el delito de malversación de caudales públicos a través del uso fraudulento de los gastos reservados, fraude que tendría sus orígenes en el año 2007.

Al momento de la formalización de Villalobos, también fueron formalizados el ex general Director de la Institución, Eduardo Gordon, quien cumple la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno; el ex General Director y abogado Gustavo González Jure y, quien fuera subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco.

Así mismo, uno de los formalizados en la causa fue el general, Director de Finanzas de Carabineros de Chile en su momento, Flavio Echeverría, quien habría sido el cabecilla de la organización criminal

Cabe recordar que el millonario robo de los uniformados salió a la luz cuando comenzaron las alertas en el Banco Estado, institución financiera donde se depositaban las cifras millonarias para luego ser girados con recursos destinados a la institución y posteriormente repartido entre generales, oficiales, personal Nombramiento Institucional y civiles.

El plazo de la investigación es de seis meses desde el inicio de las formalizaciones.

En Vivo