Impunidad en caso Manuel Rebolledo: Marino que lo mató en el estallido cumplirá su pena en libertad

La Corte Suprema rechazó el recurso de nulidad interpuesto por la defensa de la víctima y el funcionario de la Armada Leonardo Medina Caamaño accederá a la remisión condicional de su condena de 540 días de prisión. La familia del difunto joven de 23 años evalúa recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para buscar justicia.

Pese a los intentos por revertir el juicio, la familia de Manuel Rebolledo no consiguió justicia por el homicidio del joven 23 años durante el estallido social.

Este jueves, la Corte Suprema rechazó el recurso de nulidad presentado por la defensa de la víctima y ratificó la condena de 540 días de prisión para Leonardo Medina Caamaño, funcionario de la Armada que arrolló con un camión y mató Rebolledo en Talcahuano el 21 de octubre de 2019.

El crimen quedó registrado en un video de una cámara de seguridad de una empresa pesquera, pieza audiovisual dada a conocer en exclusiva por Interferencia y el periódico Resumen de Concepción.

Allí se puede ver cómo el vehículo, manejado por Medina, arremete contra tres personas que escapan corriendo y le pasa por encima a Manuel Rebolledo, provocándole la muerte.

 

El Tribunal Oral en lo Penal de Concepción condenó al marino por el delito de cuasidelito de homicidio y le otorgó la pena sustitutiva de remisión condicional, lo que, en la práctica, implica que se mantendrá en libertad y no irá a la cárcel.

La defensa de Manuel Rebolledo intentó anular el juicio ante la Corte de Apelaciones de Concepción, tribunal que desestimó su recurso. Ahora, la Segunda Sala de la Corte Suprema, integrada por los ministros Haroldo Brito, Manuel Valderrama, Jorge Dahm, Leopoldo Llanos y María Letelier, ratificó de manera unánime esa decisión.

Ante este desenlace del caso en tribunales chilenos, la familia de la víctima evalúa la posibilidad de recurrir ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para buscar justicia por el homicidio del joven, según informó Interferencia.