INDH decide no presentar querella por delitos de lesa humanidad en el estallido social

El organismo aseguró que los antecedentes disponibles sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la revuelta no permiten “configurar la concurrencia de un ilícito de tales características”, por lo que desestimó iniciar una acción legal para perseguir responsabilidades de una eventual política activa de Estado para atacar a la población civil.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunció este miércoles que no presentará una querella por presuntos delitos de lesa humanidad cometidos durante el estallido social de octubre de 2019.

La decisión fue tomada por el Consejo del INDH, que sesionó el lunes y determinó que el análisis de los antecedentes disponibles al respecto “no permite configurar la concurrencia de un ilícito de tales características, conforme lo dispone el Estatuto de Roma y la propia ley chilena“.

“La información con la que se cuenta, recabada y analizada por el propio INDH, no supone concluir la existencia de indicios suficientes de que se hubiere promovido o alentado una política estatal activa para generar daños a gran escala en la población“, planteó el instituto para argumentar su postura.

El pasado 10 de mayo el INDH había anunciado la presentación de una querella contra el alto mando de Carabineros por su responsabilidad en las violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado durante la revuelta.