Iniciativas populares para la Convención: Protección al medio ambiente, de cara a un futuro cercano

Son variadas las iniciativas ingresadas que se refieren a la protección del medio ambiente y de cara a un futuro cercano. “El mundo está pasando por una crisis climática, que ya afecta a la población del planeta, y nuestro país no está exento”, señala una de las iniciativas.

El cuidado del medio ambiente es una realidad en nuestro país, desde la crisis hídrica hasta un futuro sustentable. La sociedad debe proteger y entender a la naturaleza que pertenecemos, asegurando los ecosistemas para futuras generaciones.

Se sabe que el cambio climático está afectando al deterioro del medio ambiente, sin embargo, el humano es la principal amenaza de este. Donde se busca que en la nueva Carta Magna, el Estado sea quién regule y se haga cargo del cuidado del medioambiente.

Debido a esto, entre las miles iniciativas que fueron inscritas para ser discutidas en la Convención Constitucional, la escasez hídrica y protección al medioambiente, son las más reiteradas.

“Por el agua, los derechos de la naturaleza y los glaciares”, esta iniciativa busca que en la nueva Constitución y el Estado garanticen el uso del agua apropiadamente para la recuperación, restauración, y regeneración de los ecosistemas y la biodiversidad.

Cabe destacar que esta iniciativa ya superó las 15mil firmas, por lo que será discutida en la Convención Constituyente.

El desarrollo de un Chile sostenible que proteja el medioambiente como un derecho a poder vivir en un entorno sano y sin contaminación, donde el Estado se encargue en base a gestiones e instrumentos para llevar a cabo un país con miras hacia el futuro.

Esto lo plantea la iniciativa, “Protección del medio ambiente, cambio climático y fin a zonas de sacrificio, N° 3.422”.

Otro tema fundamental es “Relación entre producción, comunidad y ambiente”, donde las empresas incorporen un sistema ecológico para hacerse cargo de todo los residuos que se generan, en base al reciclaje.

La nueva Constitución debe establecer como cultura universal el reciclaje, pero no solo para las empresas encargadas de generar los productos, también a la población que es la que los consume. Por ejemplo, envases de yogurt, cajas de plumavit, etc.

Cabe recordar que estas iniciativas pueden ser apoyadas hasta el 1 de febrero y que necesitan reunir 15mil firmas para ser discutidas en la CC.