Intercambio de carpetas en La Moneda: Reunión express entre Izkia y Delgado por traspaso de información al próximo gobierno

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y su sucesora, Izkia Siches, sostuvieron la primera de las reuniones que sostendrá el gobierno con las autoridades entrantes que asumirán el 11 de marzo. Ambos indicaron que se traspasó información de la cartera, mientras que Siches no descartó ni confirmó la continuidad del Estado de Excepción en el norte y sur del país.

A dos semanas del cambio de mando donde Gabriel Boric asumirá como el nuevo Presidente de la República, hoy se dio inicio a las reuniones que tendrá el actual gobierno con sus sucesores.

El primero de estos encuentros fue entre Rodrigo Delgado, ministro del Interior, con quien asumirá en su cargo a partir del 11 de marzo: Izkia Siches.

Las conversaciones entre ambos se prolongaron por cerca de una hora y media, tras lo cual ambas autoridades, la actual y la futura, se refirieron a los temas tratados.

Principalmente se trató de un traspaso de información de la cartera de gobierno, lo que probablemente será una tónica en las reuniones que se realicen junto a los otros ministerios.

De acuerdo a Izkia Siches, esto se dio en un “ánimo de diálogo, conversación y transparencia”, para así “hacer un traspaso poniendo en el centro el bienestar de nuestro país”.

Uno de los temas que se esperaba marcara la pauta de esta reunión es la continuidad del Estado de Excepción en las macrozonas norte y sur del país. En el caso de las provincias de la Araucanía y el Biobío, el presidente electo Boric ya ha manifestado no estar de acuerdo con la medida.

“Esperamos, en las distintas reuniones con nuestros subsecretarios, profundizar en nuestras propuestas”, manifestó al respecto Siches.

Según Siches, el gobierno entrante buscará conversar con “autoridades locales, víctimas de la violencia, comuneros, organizaciones, autoridades ancestrales”, para así buscar “soluciones de largo plazo”.

En el caso de las provincias de la frontera norte, golpeadas por la crisis migratoria, la próxima ministra del Interior tampoco confirmó ni descartó que la próxima administración prolongue el resguardo del orden público por parte de las Fuerzas Armadas.

“Hemos agendado reunión con los gobernadores y los alcaldes para poder, junto a ellos, con las comunidades, poder ir ajustando y evaluar la continuidad o no del estado de Estado de Excepción”, indicó.