Izkia Siches inicia cuarentena tras ser declarada contacto estrecho: finalizará su aislamiento el mismo día que Boric anuncie a su gabinete

El aislamiento preventivo de la doctora se enmarca además en un contexto crítico de la pandemia en Chile: este sábado se registró un nuevo récord de contagios de Covid-19 en el país.

Izkia Siches, ex presidenta del Colegio Médico y carta segura para integrar el gabinete del Presidente electo, Gabriel Boric, anunció este sábado que inició una cuarentena preventiva luego de ser declarada contacto estrecho de una persona que dio positivo al examen del Covid-19. 

“Ayer estuve en un vehículo con mascarilla con alguien que resultó positivo. Soy contacto estrecho y debo mantener cuarentena hasta el próximo jueves. Sin síntomas por el momento”, confesó la doctora en su cuenta de Twitter. 

Como ha sucedido en otras ocasiones, el factor sanitario se cruza con el político: Izkia Siches deberá cumplir su aislamiento preventivo hasta el próximo jueves 20 de enero, mismo día que está pronosticado para que Gabriel Boric anuncie su gabinete de cara al próximo Gobierno. 

Pero además, la cuarentena preventiva que deberá cumplir Izkia Siches ocurre en un contexto donde la variante ómicron se está propagando a una velocidad sin precedentes en todo el país. De hecho, está mañana el Ministerio de Salud informó 9.284 nuevos contagios en las últimas 24 horas, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia en Chile.

Por esta razón, la ex jefa de campaña de Gabriel Boric realizó un llamado a la ciudadanía a intentar evitar situaciones de riesgo, “en especial en espacios cerrados o mal ventilados”.