Izkia Siches no le cierra la puerta al Estado de Excepción en La Araucanía: “Nada está escrito en piedra”

La futura ministra del Interior, cree que la presencia de militares en la zona puede “apagar parte del incendio inmediatamente”, pero que no es la solución definitiva al problema. “Nuestra mirada es que acá se necesitan soluciones políticas o el conflicto se va a seguir agudizando”, señaló.

El futuro gobierno de Gabriel Boric ha insistido en que buscará solucionar los conflictos en La Araucanía a través del diálogo y la participación de las comunidades y autoridades locales.

Esta postura es diametralmente distinta a la administración de Sebastián Piñera, que ha sido acusada de militarizar el Wallmapu luego de decretar el Estado de Excepción Constitucional.

Sin embargo, la futura ministra del Interior, Izkia Siches, no descartó seguir con esta medida en la llamada Macrozona Sur.

Así lo señaló en una entrevista con CNN Chile, donde expresó que espera no recurrir a esta medida, aunque “nada está escrito en piedra”.

“Lo hemos conversado con el Presidente y nuestra mirada es que acá se necesitan soluciones políticas o el conflicto se va a seguir agudizando”, dijo.

En esa línea, Siches cree que la presencia de militares en la zona puede “apagar parte del incendio inmediatamente”, pero que no es la solución definitiva al problema.

“Si no hay una solución política de fondo, lo más probable es que vamos a estar cultivando próximas generaciones de jóvenes mapuche que van a sentir que fueron aplastados por el Estado”, afirmó la ex presidenta del Colegio Médico.

“Los propios militares entienden que esta es una solución que requiere de una mirada política y que no se puede hacer solamente por la vía de la seguridad sin tener un avance”, agregó.

Pero está consciente de que en el sur, como en todo el territorio nacional, hay un Estado de Derecho. “No queremos que la violencia impere en Wallmapu. Tampoco queremos más víctimas fatales, ni mapuches ni no mapuches”.

Pese a que no está de acuerdo con la militarización de La Araucanía, valoró el trabajo realizado por los gobiernos anteriores.

“Nosotros también tenemos que cambiar la fórmula de cómo se ha hecho y, en ese sentido, hemos aprendido mucho del trabajo previo en los gobiernos de la Concertación y también lo que fue liderado por Alfredo Moreno”, aseguró.

Sin embargo, marcó una diferencia con las administraciones anteriores, señalando que el Estado no puede delinear “tan unilateralmente” con quienes conversa y en torno a qué, ya que eso genera “asimetrías que nos impiden lograr el diálogo”.

Esto último ha sido una crítica constante de las autoridades locales, donde no se sienten escuchadas ni partícipes de las decisiones que se toman en el gobierno central.

“Yo estaré dispuesta a reunirme con todo aquel actor que esté disponible a trabajar por la paz, a encontrar acuerdos políticos, sociales y de cualquier índole para poder avanzar en la paz. No voy a vetar a ningún actor porque si el objetivo final es la paz vamos a estar disponibles a dialogar con todos ellos”, afirmó.

Fotos: Flickr/Shutterstock