Izkia Siches reafirma el camino del diálogo tras disparos en Wallmapu: “El Gobierno no retrocederá”

“Esta no va a ser nuestra última visita”, aseguró la ministra del Interior, dejando en claro que la postura de la nueva administración es solucionar el conflicto a través del diálogo y con la participación de las autoridades locales.

En horas de esta mañana durante la visita de la comitiva de la ministra del Interior, Izkia Siches, se registraron disparos en la comunidad Temucuicui, lo que obligó a las autoridades a dirigirse a una comisaría de Carabineros.

Pasadas las 14:00 horas, la secretaria de Estado habló en un punto de prensa en que entregó detalles de lo ocurrido y aseguró que el Gobierno no retrocederá en su itinerario y seguirá viajando a la zona.

“El Gobierno no retrocederá en su plan”, señaló Siches agregando que “esta no va a ser nuestra ultima visita”.

Cabe recordar que el hecho ocurrió en el sector de Collico en Temucuicui. Tras los disparos la comitiva retrocedió para alejarse del lugar y la ministra del Interior fue llevada a una comisaría de Carabineros.

“Este problema no se resuelve desde la Región Metropolitana”, aclaró la ministra del Interior, dejando en claro que la postura del nuevo gobierno es solucionar el conflicto a través del diálogo y con la participación de las autoridades locales.

La autoridad de gobierno señaló que hay víctimas que han visto la ausencia del Estado por lo que implementarán una mesa interministerial “que se va a mantener en el tiempo”.

Además, crearán una Comisión de verdad, justicia y reparación para todas las víctimas. “En las próximas semanas tendremos encuentros con autoridades políticas y ancestrales”, agregó la ministra del Interior.

Respecto a la reunión con Marcelo Catrillanca, quien señaló que no estaba acordada, la secretaria de Estado afirmó que “fue planificada antes del cambio de mando”.

“Sabemos que hay sectores que desconfían del Estado. A ellos queremos invitarlos a reconstruir las confianzas”, fue el llamado de la autoridad, indicando que “no queremos más victimas, no queremos más muertos, de ningún lado”.

Cabe recordar que horas antes, la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, puntalizó que el incidente ocurrió en el Estado de Excepción que fue decretado por la administración anterior, el cual, según la ministra, “no ha sido una solución efectiva a un problema que es político”.

“Quien crea que pueda intimidar a la ministra Siches, está muy equivocado”, agregó Vallejo.

Foto: Flickr/Captura de video