Izkia Siches: “Tenemos que hacernos cargo de la agenda de seguridad y eso requiere no dejar que sea un activo de la derecha”

La titular de Interior abordó la crisis de violencia que afecta al país. Al respecto, descartó que el Gobierno haya llegado al poder con la ilusión de que esta problemática iba a disminuir por el sólo hecho de ser una administración de izquierda. “No esperábamos que solamente por ser electos íbamos a poder tener paz”, aclaró Siches. 

“Nunca he sido ingenua. Siempre asumí este desafío sabiendo la complejidad de que no iba a ser un lugar para llevarme los aplausos. Y justamente por eso accedí”.

Con estas palabras, luego de casi 3 meses marcados por los tropiezos, la ministra del Interior, Izkia Siches, negó haber subestimado la dificultad que implica liderar la cartera encargada de la seguridad y el orden público del país. 

“Siempre supe que este cargo iba a ser difícil y que iba a tener que poner todo de mí, en mis capacidades y también mi resiliencia al momento de ir soportando los embates que íbamos a enfrentar. Y hoy lo hago con más compromiso y convicción que nunca”, manifestó la secretaria de Estado en conversación con La Tercera. 

La jefa de gabinete ha tenido un aterrizaje turbulento. Esto ha socavado su base de apoyo en las encuestas y le ha costado duras críticas en el mundo político. Sin embargo, la ministra considera que parte de estos cuestionamientos están relacionados con su género más que por su trabajo. 

“Sin duda, que he sido quizás señalada en algunas aristas por mi condición de mujer”, dijo, particularmente “en relación con la imagen personal, en torno a la vestimenta, a los roles que creo que no competen al desempeño profesional. Y eso es algo que no lo habíamos visto frente a la evaluación de otros ministros de Interior”, lamentó Siches. 

La violencia 

La ministra abordó la cuestión de la violencia, una de las principales crisis que afecta al país. Como primer punto, negó que el Gobierno haya llegado a La Moneda con la ilusión de que la violencia iba a disminuir por el sólo hecho de ser una administración de izquierda.

“No, al revés”, corrigió la doctora. “En general, hasta los movimientos de izquierda se agudizan un poco dentro de los gobiernos progresistas. No sé si ustedes se acuerdan, en los gobiernos de la Nueva Mayoría, de la Concertación, muchos fenómenos de los sindicatos y de protestas estudiantiles se suelen ver reactivados porque todos los grupos buscan un nicho. Obviamente, en este caso también podía ocurrir así. Así que no esperábamos que solamente por ser electos íbamos a poder tener paz”, precisó.

La titular de Interior aprovechó de enlazar este punto con la crisis de violencia que padece La Araucanía. “Siempre supimos que el tema de La Araucanía era muy, muy complejo, que teníamos distintos grupos que estaban operando en la zona y que se requería una respuesta de fondo. Tenemos que hacernos cargo de las demandas indígenas en materia territorial, porque si no hay restitución territorial, no hay mucho que conversar”, recalcó.

Sin embargo, Siches enfatizó en que el Ejecutivo debe separar las justas reivindicaciones del pueblo mapuche frente a los grupos que ejercen violencia. “Ahí hay grupos que utilizan fuentes de ilícitos para su financiamiento, otros que también se articulan en torno a ellos y son bandas de crimen organizado que requieren ser perseguidos. Y en eso hemos estado trabajando, fortaleciendo las capacidades policiales”, explicó. 

A modo de reflexión general, la jefa de gabinete planteó que el progresismo debe apropiarse del eje de seguridad, de manera tal de no cederlo ante la derecha. 

“Tenemos que hacernos cargo de la agenda de seguridad y eso requiere, para nuestro sector, no dejar que sea un activo de la derecha. Esto es también un desafío para las fuerzas progresistas. O sea, ¿qué más progresista que tener un espacio público que tú recuperas?”, preguntó de forma retórica la ministra. 

En ese sentido, Siches aseguró que actualmente la seguridad, junto con la inflación, son ejes centrales en la agenda de La Moneda. “Hoy veo al Presidente sumamente empoderado y clarificado de que esta es una agenda medular. Desde él hacia abajo, están todos alineados de que es una de nuestras agendas como gobierno: costo de la vida y seguridad. De eso han sido todas nuestras reuniones de gabinete desde que llegamos al Gobierno”, cerró. 

En Vivo