Siches y Macrozona Sur: “El Presidente electo ya ha definido no renovar el Estado de Excepción en Wallmapu”

“Hoy día queremos dar una señal diferente, las medidas del futuro gobierno se hace con las autoridades locales”, dijo la futura ministra. Adelantó que tiene pensado reunirse la próxima semana con los gobernadores y alcaldes de la zona.

La futura ministra del Interior, Iskia Siches, señaló que en el futuro gobierno de Gabriel Boric no se renovará el Estado de Excepción en Wallmapu.

Siches realizó estas declaraciones tras reunirse con los subsecretarios del futuro gobierno que asumirá el próximo 11 de marzo, donde puso el énfasis en el trabajo conjunto con las autoridades locales.

“Hoy día queremos dar una señal diferente, las medidas del futuro gobierno se hace con las autoridades locales. Esperamos que los gobernadores y gobernadoras sean parte del brazo del gobierno que se está instalando y entendemos que sin las autoridades que viven día a día los problemas locales es imposible avanzar”, señaló en un punto de prensa a las afueras de la Universidad de Santiago.

Cabe recordar que el futuro gobierno de Gabriel Boric señaló que en la Macrozona Norte se mantendrá el Estado de Excepción, a diferencia de lo que se dispondrá en el sur, donde se indicó que no seguirá esta medida.

“El Presidente electo ya lo ha señalado, y ha definido no renovar el estado de excepción en Wallmapu”, señaló Siches.

No es menor que la futura titular de Interior se refiera a la Macrozona Sur como Wallmapu, una clara señal de reconocimiento a los pueblos originarios, algo que ya había ocurrido en la presentación del futuro gabinete.

“En la región de Wallmapu esperamos esta semana próxima tener reuniones de la misma manera con los gobernadores, con los alcaldes y analizar tanto el Estado de Excepción como la medidas que tenemos que tomar como gobierno a partir del 11 de marzo”, agregó Siches.

“Nosotros esperamos mantener el Estado de Derecho, esperamos mantener la tranquilidad, no queremos más víctimas en la zona, pero también queremos presentar al país una estrategia diferente que nos permita avanzar porque, lamentablemente, con las medidas hasta ahora no hemos tenido los mejores resultados”, cerró.

Fotos: Flickr/Wikipedia