Izkia Siches y su fallido viaje a Temucuicui: “Lo entendí como una protesta, tal como ocurre en muchos lugares de nuestro país”

La ministra del Interior se refirió a su frustrado viaje al Wallmapu, desde donde debió huir a causa de disparos de desconocidos. “No sentí en riesgo mi vida”, afirmó. 

Izkia Siches alzó la voz a casi dos meses de su agitado aterrizaje en el Ministerio del Interior. “Siempre supe que iba a ser complejo”, aseguró en una entrevista con El País. 

Sin embargo, la secretaría de Estado confesó que “la contingencia cotidiana es más de lo que uno hubiera pensado. Sobre todo el acceso a la información: saberlo absolutamente todo”. 

En ese último aspecto, la ministra se ha mostrado débil. Prueba de ello fue cuando manifestó no estar enterada de saqueos a un supermercado en Talagante, los que se habían producido 12 horas antes de que fuese consultada. 

Por otra parte, la titular del Interior se refirió a su frustrada visita a Temucuicui, localidad a la que no pudo ingresar a causa de disparos perpetrados por desconocidos. “No sentí en riesgo mi vida en ningún momento”, afirmó Siches. 

“Puede haber sido parte de la adrenalina, quizá, pero lo entendí como una protesta, tal como ocurre en muchos lugares de nuestro país”, añadió. 

Este episodio marcó el inicio de una serie de tropiezos de la jefa de gabinete. Desde entonces, “he recibido directamente muchas más descalificaciones y agresiones”, lamentó la doctora, cuestión que, según confesó, la ha desanimado. Por ello, hizo un llamado a la clase política a mejorar la convivencia entre las instituciones. 

“Tenemos el deber, como políticos y políticas, de trabajar por un clima más amable. Eso desalienta a muy buenos perfiles de personas brillantes que serían una gran contribución para el Estado, para el Parlamento, y que no están disponibles porque el ambiente es así de tóxico”, cuestionó la ex líder del Colegio Médico. 

Eso sí, se mostró optimista y aseguró que “en cada uno de estos embates, en vez de debilitarse, una se va haciendo un poquito más fuerte. Se va endureciendo la piel”.