Jackson negocia para que la DC presida el Senado y fortalecer apoyos del Congreso en el próximo gobierno

El futuro ministro de la Segpres hizo gestiones en favor del candidato de la falange para la presidencia de la Cámara Alta, Francisco Huenchumilla, esfuerzo al que también se sumaron otros parlamentarios de Apruebo Dignidad. Jackson busca asegurar el apoyo de la falange en el parlamento luego de la molestia que generó haber sido excluidos del gabinete del gobierno entrante.

Una interrogante que podría ser trascendental para el gobierno de Gabriel Boric es el rol que la Democracia Cristiana (DC) tendrá durante los próximos cuatro años.

Su exclusión de la próxima administración del Ejecutivo, ratificada en los nombramientos de los subsecretarios, generó molestia en el partido, en especial considerando la presencia de otras colectividades de la ex Concertación en el gabinete del presidente electo.

Sin embargo, el resentimiento que esto provocó en la DC puso al descubierto el poder de negociación que aún mantienen la falange frente al próximo gobierno. “Vamos a hacernos respetar”, había asegurado el senador electo Matías Walker en conversación con LaRed.cl

Y es que el partido presidido por Carmen Frei puede jugar un rol articulador clave en un Congreso sin mayorías claras para Apruebo Dignidad. Es por eso que el futuro ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, ha mantenido negociaciones en favor de la falange.

A inicios de este mes, Jackson realizó llamados telefónicos a los senadores PPD Jaime Quintana y Ricardo Lagos Weber para consultar por la posibilidad de que un DC ocupe la presidencia del Senado, según informó La Tercera.

La carta del partido para presidir la Cámara Alta es su jefe de bancada, el senador Francisco Huenchumilla. El apoyo a su candidatura es una de las condiciones que la DC le planteó al próximo gobierno para mejorar la relación entre ambos.

Las gestiones en favor de Huenchumilla también se han hecho de parte de otros sectores de Apruebo Dignidad. El senador Ignacio Latorre (FA) y la senadora electa Claudia Pascual (PC) también han abordado el tema en las últimas reuniones del Senado.

No obstante, esto podría traerle problemas al próximo gobierno, ya que en otros sectores han manifestado su molestia, puesto que también aspiran a ocupar la presidencia del Senado por un año, en un contexto donde el periodo completo se dividiría equitativamente entre la derecha y la centro-izquierda.

Ximena Órdenes, senadora independiente ex PPD que podría ser una carta para presidir el Senado, indicó que “no hay ningún espacio” para las gestiones en favor de la DC.

Por su parte, la senadora Loreto Carvajal (PPD), que también tiene aspiraciones de llegar a la testera de la Cámara Alta, aseguró que “es una mala estrategia la que están siguiendo el futuro gobierno y el ministro Jackson de pirquinear de manera individual para influir en la mesa”.