Jadue asegura que el programa del Gobierno “no tiene viabilidad política” y que Boric “no se ha planteado jamás la superación del neoliberalismo”

El alcalde de Recoleta y compañero de coalición del presidente apuntó al equilibrio de fuerzas entre izquierda y derecha en el Congreso y planteó las dificultades que tendrá el Ejecutivo para concretar sus reformas, por lo que, aseguró, la Convención Constitucional jugará un rol fundamental. También se desmarcó de las críticas del mandatario contra regímenes autoritarios de izquierda como Cuba, Nicaragua y Venezuela.

El alcalde de Recoleta Daniel Jadue continúa generando controversia en Venezuela, país que visitó en el marco de Cumbre Internacional contra el Fascismo.

En el evento que conmemora los 20 años del golpe de Estado contra el ex presidente venezolano Hugo Chávez, Jadue entregó sus reconocimientos a las Fuerzas Armadas de ese país, al mismo tiempo que cuestionó a los militares chilenos.

El jefe comunal condenó que los uniformados nacionales hayan desbaratado gobiernos democráticos. También aseguró que en Venezuela se han condenado a agentes del Estado que han violado los derechos humanos, lo que, según él, no ocurre en Chile.

El militante del Partido Comunista (PC), una de las principales fuerzas del gobierno de Gabriel Boric, nuevamente ha causado polémica, esta vez con cuestionamientos a la administración de su compañero de la coalición Apruebo Dignidad.

Apuntando a una fuerte presencia de la derecha en el Congreso, Jadue planteó que el programa del Ejecutivo será difícil de implementar dado este equilibrio de fuerzas en el poder legislativo, por lo que dependerá de la Convención Constitucional.

“Como el programa hoy día no tiene viabilidad política, hay que esperar la Constitución, porque es probable que el resultado de la constituyente obligue a actualizar algunas leyes que van a ser mucho más democráticas y profundamente centradas en los derechos de las personas”, señaló en una entrevista con el programa Aquí con Ernesto Villegas, ministro del Poder Popular para la Cultura de Venezuela.

El alcalde de Recoleta también se desmarcó de algunas posturas del presidente Boric, aludiendo a las críticas del mandatario contra regímenes autoritarios de izquierda con graves cuestionamientos por sus violaciones a los derechos humanos, como los de Nicaragua, Cuba o Venezuela.

“Yo creo que él tiene un proyecto completamente distinto, no se ha planteado jamás la superación del capitalismo y del neoliberalismo. Por lo tanto, es muy consistente que quiera diferenciarse de países que sí creen que hay alternativas al neoliberalismo y al capitalismo”, aseguró.

Según Jadue, Boric “no puede sentirse representado por sociedades que de verdad apuestan por la superación del neoliberalismo, del capitalismo, y además apuestan por la soberanía, por la independencia y por no subordinarse nunca más a los intereses que son ajenos al pueblo y a la nación que los elige”.