Jadue emplaza al Gobierno por incidentes en Plaza Italia que terminó con joven en el hospital tras violenta detención de Carabineros

La hermana de Luis Rojas, joven que quedó con una lesión en la cabeza tras ser reducido de forma violenta por Carabineros, reveló los detalles de los momentos posteriores a la agresión. “Luis no tuvo un trato deferente por el hecho de haber recibido un golpe en la cabeza”, dijo. El alcalde de Recoleta calificó de “impresentable” los niveles de represión.

El pasado viernes, Plaza Italia fue escenario de una nueva jornada de protestas, cuyo motivo fue exigir la libertad de los llamados “presos del estallido”. Como tantas veces, esta derivó en enfrentamientos violentos entre manifestantes y Carabineros. 

Una de las postales más tristes que dejó la convocatoria fue la que sufrió el joven Luis Rojas, las cuales se viralizaron rápidamente por redes sociales. 

“Mi hermano Luis, fue detenido durante la manifestación de ayer (viernes) en el sector de Plaza Dignidad. Él siempre acompaña a las familias de los presos políticos”, declaró la hermana del afectado, Zulema Rojas, al medio Piensa Prensa.

De acuerdo al video que dio cuenta de la situación, el joven se encontraba flameando una bandera chilena. De pronto, efectivos de carabineros corrieron hacia él para apresarlo. Uno de ellos, se cruzó en su camino y lo lanzó al piso. El joven cayó y se azotó la cabeza contra el pavimento. 

Tras la violenta detención, Luis Rojas fue trasladado a un Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) de la comuna de Providencia. No obstante, según su hermana, el joven sólo recibió unos parches y luego fue llevado hasta la 19ª Comisaría, recinto donde se mantuvo prisionero por 5 horas, hasta que fue liberado a las 00:15 del sábado. 

Las consecuencias de la agresión comenzaron a agudizarse a partir de ese momento. “Hoy mi hermano se sintió mal, amaneció con vómitos y dolores de cuerpo”, detalló la hermana de la víctima. 

“A eso de las 13:30 me dijo que lo acompañara al hospital, y aquí estamos, ya son las 22:00. Hace unos minutos le tomaron los signos vitales y lo mandaron a sentarse a la sala de espera”, añadió. “Él se encuentra bien, pero debe realizarse exámenes para descartar cualquier daño”.   

En ese contexto, Zulema Rojas lamentó el trato que recibió su hermano en el recinto de salud, pese a que sufrió una herida en la cabeza provocada por carabineros. “Luis no tuvo un trato deferente por el hecho de haber recibido un golpe en la cabeza. Estamos en este recinto desde el mediodía. El lugar se encuentra lleno. Ya son las 23:30 y aun no lo vuelven a llamar”, explicó. 

De acuerdo al medio antes citado, la familia de Luis Rojas ya prepara una denuncia por la violenta detención, la cual será interpuesta la próxima semana. 

Oficialismo insta al Gobierno a reformar Carabineros

Parlamentarias de Apruebo Dignidad se refirieron al actuar policial, subrayando la necesidad de transformar los protocolos de la institución. Aquella demanda recae directamente sobre el gobierno de Gabriel Boric. 

“Con preocupación vemos que el actuar de carabineros no cambia en plaza Dignidad”, escribió en su cuenta de Twitter la senadora del Partido Comunista (PC), Claudia Pascual. “Nuestro gobierno debe exigir cambios en los protocolos de actuación de carabineros, y proponer una transformación profunda de la policía”, añadió.

Por su parte, la diputada de Comunes, Emilia Schneider, calificó la detención como un “actuar desmedido y violento de Carabineros”.

“Nuestro gobierno debe enfrentarlo, no solo con necesaria transformación profunda de las policías, sino modificando protocolos de actuación y buscando nuevas formas para utilizar y recuperar el espacio público en Plaza Dignidad”, declaró la ex presidenta de la Fech.

Por último, la nueva presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Lorena Pizarro (PC), también reparó sobre la necesidad de cambiar los protocolos de la policía. “Es precisa una reforma profunda a Carabineros y las Fuerzas de Orden, la violencia de hoy en Plaza Dignidad no puede volver a pasar”, sentenció.

Por su parte, el alcalde de Recoleta y ex candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Daniel Jadue, emplazó al Gobierno por la “impresentable niveles de represión ayer”.

“El Gobierno tiene la responsabilidad de intervenir civilmente las policías para que ejerzan su labor apegados a tratados internacionales en materia de Derechos Humanos”.