Jane Morgan y su invitación para hablar de sexualidad: “Te vas a dar cuenta que eres una persona mucho más amplia de lo que pensabas”

La dueña de la popular tienda de juguetes sexuales, Japi Jane, debuta este sábado en la conducción de “Conversar es un Placer”, el nuevo estelar sobre educación sexual de La Red. Su objetivo es que los chilenos se eduquen, se exploren y entiendan que pueden expresarse de la manera que se sientan más cómodos como seres humanos. “Son cosas que existen, solo queremos acercarlo a la gente”, cuenta en conversación con La Red.cl.

Por Felipe Avendaño

“Educa a tus hijos en el respeto para que yo no tenga que enseñar a mis hijas a defenderse”, dice una frase que intenta explicar que la educación y hablar de sexualidad son herramientas indispensables a la hora de prevenir casos de acoso y abuso sexual que son víctima las mujeres.

Ese es uno de los objetivos que tiene “Conversar es un Placer”, el nuevo programa sobre educación sexual conducido por Jane Morgan y que se estrena este sábado por las pantallas de La Red.

“Uno de nuestros grandes deseos con este programa es ayudar a evitar encuentros sexuales sin consentimiento, llevar a la luz mucha más información sobre el consentimiento, que sea una de las piezas fundamentales de todo lo que hacemos en el programa, porque creemos que con más información pueden haber menos abusos”, dice la dueña de la popular tienda de juguetes sexuales, Japi Jane, en conversación con La Red.cl.

Morgan, quien llegó hace 20 años a Chile proveniente de Estados Unidos, cuenta que este programa nace del sueño que tenía hace tiempo de tener un proyecto masivo para hablar sobre educación y bienestar sexual, en un formato no tradicional y desde la mirada de expertos y académicos.

Observadora de la evolución de la sexualidad de los chilenos

Desde hace 15 años que Morgan ha sido una testigo privilegiada de la evolución de la sexualidad de los chilenos, gracias a lo que ha visto y escuchado en su tienda Japi Jane, donde los clientes, muchas de ellas mujeres, se han atrevido a hablar y preguntar sin tapujos con el fin de explorar su propia sexualidad.

Aunque reconoce que hay una gran falta de educación sexual, cree que cada vez hay menos ignorancia y, por el contrario, un interés genuino de saber más y que está motivado por el placer.

“Las personas dicen ‘basta de tener mal sexo’. La gente quiere disfrutar, quieren pasarlo bien, por lo tanto, ya no están dispuestos a aguantar situaciones que antes aguantaba,”, dice Morgan.

“Lo que queremos hacer con el programa es que las personas, en vez de googlear y buscar por Internet, aquí profesionales te van a decir directo y conciso lo que necesitas saber en sexualidad. No estamos para predicar, sino que el tono es para conversar y compartir”, agrega.

Desde hace décadas que movimientos que surgieron desde la sociedad civil han luchado por correr el cerco y dejar atrás una serie de amarras que han frenado el avanzar de Chile, para que por fin el ser humano pueda verse y desarrollarse en los distintos y diversos aspectos que componen su identidad. Uno de ellos es el autoconocimiento en el ámbito sexual.

“Yo creo que la palabra que ocuparía es explicar cómo ha sido la evolución, de descubrir algo que siempre ha estado. Siempre estamos descubriendo cómo fue la historia, descubrimos nuevos fósiles, entonces estamos como antropólogos mostrando algo de la esencia del ser humano que siempre ha estado, pero faltaba llevarlo a la luz”, dice Morgan.

“Ojalá que se den cuenta de que cada uno puede expresarse de la manera que se sienta más cómodo como ser humano. Hay más opciones que ser un hombre hetero, una mujer hetero y eso es un hecho. Por eso estamos acá: para que se entienda un poco más, para que se sientan más cómodos. Son cosas que existen, solo queremos acercarlo a la gente”, es la invitación que hace al público chileno para que hablen de lo que muchos quieren saber, pero no se atreven a preguntar.

Morgan quiere abrirle los ojos a la gente, para que se den cuenta de que son personas sexuales y que hay una sexualidad que tienen que disfrutar. “Edúcate, explórate, conócete y te vas a dar cuenta de que eres una persona mucho más amplia de lo que pensabas”, reflexiona.

La sexualidad en tiempos de pandemia

La pandemia del coronavirus obligó a la sociedad a replantearse una serie de “instituciones” políticas, económicas, culturales y humanas, que hasta no hace mucho se creían dogmas incuestionables. El tiempo de confinamiento también fue un momento de reflexión individual sobre aspectos personales, donde la sexualidad también se vio afectada.

“En la pandemia el sexo fue tema. No pasó desapercibido. Algunos tuvieron menos sexo porque estaban encerrados y no querían ver más la cara de su pareja, otros querían más sexo”, dispara Morgan, para dejar en claro que la pandemia también removió y puso en cuestión la vida sexual de los chilenos.

Morgan revela que la venta de juguetes en su tienda aumentó durante la pandemia, pero no se quiere quedar solo en eso, ya que para ella lo verdaderamente interesante es que “el sexo volvió a ser tema de discusión”.

“Antes de la pandemia el sexo estaba pasando piola. El sexo se puso de moda de nuevo porque era tema. Eso es gracias a la pandemia porque las personas comenzaron a examinar su sexualidad”, cuenta.

Aunque ve con entusiasmo la evolución y apertura de los chilenos respecto al sexo, Morgan sabe que todavía hay mucho que hacer, más cuando se está en una sociedad consumida por el estrés y el trabajo, donde el sexo muchas veces queda relegado.

“La sexualidad como frecuencia de encuentros sexuales está en bajada. Las personas están cada vez con menos encuentros sexuales, prefieren Netflix, prefieren salir a comer, hacer cucharita y dormir. Por lo tanto, yo creo que conversar esos temas ayuda a las personas para que no se sientan tan solas. Veo avances, pero hay también hay mucho que hacer”, concluye.