Javier Macaya sobre la derecha que sólo apuesta al rechazo: “eso es justamente lo que ha hecho fracasar a este sector político en elecciones importantes en los últimos años”

El presidente de la UDI emplazó a los miembros de su sector político que sólo llaman a rechazar —sin proponer nada a cambio— la propuesta de una nueva Constitución. “Trabajar por el rechazo pura y solamente está destinado al fracaso”, declaró el diputado. 

El presidente de la UDI, Javier Macaya, realizó un tirón de orejas a su sector —la derecha— por persistir en la misma fórmula de siempre: limitarse a obstruir las transformaciones sociales sin proponer nuevas ideas a cambio. 

La crítica por parte de Macaya se enmarca en el actual proceso constituyente. 

“Yo sé que hay algunos que quisieran que la derecha inmediatamente se quede en una trinchera que se llama rechazo, sin mayor contenido. Pero eso es justamente lo que ha hecho fracasar a este sector político en elecciones importantes en los últimos años. Tenemos que dotar de contenido a la etapa en la que estamos hoy”, declaró el timonel de la UDI en una entrevista concedida a La Tercera. 

Macaya le exige a su sector ideas frescas, pues considera que las viejas ya perdieron el respaldo ciudadano. “Trabajar por el rechazo pura y solamente está destinado al fracaso, porque sería trabajar para mantener una Constitución que los chilenos votaron para cambiar”, afirmó. 

Y luego añadió: “la actual Constitución cumplió un ciclo y vamos a tener que tener un cauce institucional para dotar a Chile de una nueva Constitución para los próximos años”.

Por ello aprovechó de manifestarse en contra de aquellos convencionales de su sector que se declararon en “estado de reflexión”, insinuando que lanzarían la toalla y dejarían su cargo tras acusar que sus ideas no eran escuchadas al interior del ex Congreso Nacional. 

“Abandonar algo para lo que se fue elegido democráticamente, aun cuando seas minoría, es algo que no está dentro del modo de actuar de los constituyentes de Chile Vamos”, dijo. 

Entonces, ¿a qué debería apostar la derecha en la Convención? 

“El llamado, más que rechazar, tiene que ser a enmendar el rumbo en la Convención”, aseguró el abogado, pues a su juicio se está redactando un texto constitucional “radical y refundacional”.

Pese a que crítica la “campaña del terror” levantada por la derecha, Macaya vuelve a caer en lo mismo: “a partir de lo aprobado hasta el momento, me parece que son cosas que en términos genéricos pueden poner en riesgo la democracia representativa”.

Por ello, sostuvo que “lo que tiene que hacer la centroderecha es, con la mayor transparencia, entregar toda la información de las consecuencias de lo que está ocurriendo ahí, que las normas que se están aprobando van a afectar negativamente la vida de la ciudadanía”.

Para lograrlo, recalcó, será fundamental contrarrestar la “minoría” que representa la derecha en la Convención. ¿Cómo? Tejiendo lazos con otros sectores, con el propósito de por lo menos alcanzar un tercio de los votos que les permita frenar el avance de las normas.  

“No basta solamente con la derecha, hay que buscar acuerdos y conversaciones con personas que lleguen a los 52 votos, que son un tercio de la Convención, para equilibrarla”, propuso. 

Por último, la líder de la derecha cerró diciendo que “hasta que no se escriba la última línea de la Constituyente, la pelea hay que seguir dándola”.