Joaquín Lavín León, el diputado con menos intervenciones en cuatro años en la sala: Sólo habló siete veces

Un ranking determinó quienes son los diputados que más viajaron, los que menos expusieron en la sala y quienes tuvieron más ausencias. El presidente del Parlamento, Diego Paulsen (RN), es quien registra más salidas al extranjero en el periodo.

Quedan pocos meses para que termine el periodo parlamentario y se produzca un recambio en la Cámara de Diputados y Diputadas. La legislatura del 2018 al 2022, estuvo marcada por el estallido social, la pandemia y un constante calendario electoral.

Mediante un análisis realizado por La Tercera, por datos oficiales entregados por por la Cámara Baja, desde el 2018 a inicios de esta semana, queda en manifiesto quienes fueron los diputados con más viajes, más ausencias y más exposiciones.

La pandemia redujo los viajes de los parlamentarios, sin embargo, el presidente de la Cámara, Diego Paulsen, viajó en 16 oportunidades. Los lugares son diversos, Francia, Panamá, Canadá, Colombia, Curazao y Cuba.

Este registro también señala quién es el diputado con menos intervenciones en el parlamento. Joaquín Lavín León, registra expuso siete veces en cuatro años. La última fue 20 de abril del año pasado, en su rol como diputado informante de la Comisión de Economía.

Hasta esta semana, solo eran seis diputados que tenían el 100% de su asistencia a las sesiones. Entre ellos, Miguel Mellado (RN), Marcelo Schilling (PS), Jorge Rathgeb (RN), Bernardo Berger (RN), Francesca Muñoz (RN) y Gastón von Mühlenbrock (UDI).

Los más ausentes no registran bajo el 90% de asistencia, como el caso de el Evópoli Luciano Cruz-Coke 91,6%, el FRVS Esteban Velásquez 91,7, la RN, Paulina Núñez 92% y el UDI Javier Macaya 92,7%, entre otros.

Cabe destacar que la diputada de RN Aracely Leuquén, tiene un 78,4% de asistencia, debido a que en 2021 enfrentó en cáncer que la tuvo fuera del parlamento y una acción judicial por un altercado en un lugar público.

Por otra parte, los parlamentarios que más mociones o proyectos impulsaron, es Ximena Ossandón (RN) con 218. Luego la sigue Marcela Hernando (PR) con 214 y a FRVS Alejandra Sepúlveda con 206.